24 de diciembre de 2007

Mi vida en HD.

Hi-Def is just incredibly unforgiving. -Jack Coleman.

Entiendo el concepto de alta definición, y la diferencia entre Blu-Ray y HDDVD. Las he evaluado y explicado a otras personas. A pesar de mí misma, hace mucho tiempo decidí que no me importaba. Que no necesito una pantalla HD, ni decidir entre un BR o un HDDVD, porque el DVD estándar y mi TV de 21" tienen suficiente definición para mí, y no necesito ver las imperfecciones que el HD conlleva.

Claro que la industria está en desacuerdo. La industria opina que necesito evolucionar, porque el HD además es una guerra que alguien tiene que ganar, y hacerse de una colección de DVDs regulares no habrá servido de nada cuando esos DVDs se vean ridículamente mal en una pantalla de 42" y tenga que migrarla al formato ganador; y no sólo lo opina, sino que pronto comenzará a imponerlo: las películas en formato de alta definición que están saliendo a la venta ya incluyen más escenas borradas y material adicional que los DVDs estándar. Si compro un DVD original en vez de grabar uno a partir de un avi que puedo obtener con la antena mágica que tiene mi computadora, es por los extras. Qué manera de empujarnos, industria. Por algo se inventaron las huelgas.

* * *

Todo detalle se aprecia mejor en HD. Bueno o malo, simplemente se distingue mejor. Los detalles son importantes, pero apreciar the big picture también lo es. Una característica de un buen líder es su capacidad de entender el panorama completo de una situación, y el papel que desempeña cada pequeña parte de la misma.

Tal vez el problema de decidir a dónde se está yendo es lo fácil que es ver la vida en HD: concentrarse en la calidad de los pixeles en vez de ver la imagen que forman en conjunto. He ahí otra razón para decir no al HD. Yo voto NO al HD.

* * *

LP está fuera de mi control. Demasiadas cosas están fuera de mi control. Creo que tanto ONTD termina por ofuscar la parte pensante de las personas. Tal vez sea la televisión, o el relativamente bajo grado de exigencia intelectual de mi trabajo actual. Pero siento que estoy a semanas de postear sobre la ironía que es que el libro de autoayuda de Lynn Spears todavía vaya a publicarse, y honestamente, no es justo.

Necesito leer más. Y mejor.

Jack Coleman odia el HD: Transcripción.

20 de diciembre de 2007

Espejito, espejito...


Hace muchos (muchos) años ya, existió un lugar que en algún momento se llamó El Salón de los Espejos. Si ese lugar todavía existiera, esto probablemente estaría ahí. Pero las cosas cambian.

Llevo días encerrada en un lugar del cual estoy harta; un lugar que quisiera cambiar. Un lugar que quisiera limpiar, cuando menos, si no sucediera que todos mis esfuerzos resultan en vano. Últimamente me he resignado a pensar que necesito una especie de entrenador que me apoye durante el proceso, y que de otra manera, nunca nada cambiará. No sé qué más necesito para hacerlo. Es una de tantas cosas que debería cambiar, y no cambia porque yo no la cambio...

En todo caso, una vez más me encontré con algo que simplemente apareció ahí, no porque se hubiera ido, sino porque olvidé que ahí estaba, esperando a ser encontrado. Y una vez más, extrañé a quien lo creo... y pensar en la razón me asusta un poco. ¿Está ahí todavía, esperando a ser encontrada? ¿Existe todavía de verdad?

Hace mucho que no soy quien soy. Hace mucho que lo urgente me atrapó otra vez y me dejó sin tiempo para lo importante. Estoy harta de no tener tiempo para la gente y las cosas que más me importan, y de leer sobre una y mil personas que dejaron que su vida se les escurriera por entre los dedos. Tengo miedo de olvidarme de mí misma. Tengo miedo de no saber salir de donde estoy, y quedarme para siempre bajo un árbol, viendo la vida pasar, sin siquiera atreverme a subir para ver todo desde arriba.

Tal vez simplemente es momento de soñarlo todo otra vez... Desde otros lugares, a través de otros ojos, en compañía de otras personas.

Feel like trash, you make me feel clean
I'm in the black
Can't see or be seen...
Baby, baby, baby, light my way.

4 de diciembre de 2007

Spice up your tears


La gira mundial de las Spice Girls inició ayer en Vancouver, y mientras, yo deseaba con todo mi corazón haber ido.

(No, yo tampoco sabía que era tan fan de las Spice Girls)

16 de noviembre de 2007

Raindrops keep falling on my head...

O, a este paso, voy a planchar televisión únicamente, porque me hace feliz.



Esta semana me di el lujo de sentarme a ver mis DVDs de la segunda temporada de Grey's Anatomy. Qué serie era GA. Por un momento durante los 44 minutos del primer capítulo, sentí hasta un poco de lástima por esta serie y lo que había sido de ella, después de dos (o mejor dicho una y media) temporadas casi totalmente brillantes.

* * *

No hay como un viernes de flojera para ponerse "al día" en las series que, tristemente, están por terminar por las razones previamente establecidas. Y qué buena semana tuvo la TV (hace una semana). En Grey's Anatomy, POR FIN LA PESADILLA TERMINÓ! Y a pesar de que algunos personajes nunca serán lo que fueron (Hola, Callie! Hola, Chief!), es un gran alivio ver que los escritores no sólo están echándole ganas otra vez, sino que admiten que sienten nuestra desaprobación, y la aceptan. Estoy segura de que está incluso expresada en el rostro de Meredith es más de una ocasión. Gracias, escritores!

Por otro lado... Heroes. Heroes, Heroes, Heroes.

Mucha gente opina que Heroes está teniendo una mala segunda temporada. Que es lenta, que los efectos especiales están chafa, que algunas historias no parecen estar llevando a ningún lado... No estoy entre esas personas. He estado disfrutando cada momento y cada detalle, y aún cuando hay momentos repetitivos que pueden llegar a hartar (algunos con mayor facilidad que otros), estoy satisfecha. Estoy interesada, y aprecio cada detalle, bueno y malo, como la parte del camino que es. Estoy contenta.

Mucho de ello tiene que ver con la inclusión de los nuevos personajes, incluyendo especialmente, pero sin limitarse a :


Kensei Takezo
(David Anders)
Hola.

Y el cierre maravilloso de un círculo que está aportando a la historia. Lo veo venir. Va a ser perfecto.

Espero.

11 de noviembre de 2007

Tragedia. Parte III.


Al paso al que vamos, "tragedia" debería ser uno de mis tags. Que nunca se diga que no tengo concepto del dramatismo.

Todos los que me conocen (y me imagino que eso incluye a toda la gente que por cualquier casualidad del destino se ha encontrado en este antro de perdición) saben que la única actividad en mi vida que compite con mi adicción al internet es la televisión. Consumo TV cual si fuera el café del fulanito de sistemas. Cual si fueran los libros de Florentino Ariza. Cual si fueran los zapatos de Imelda Marcos. Amo la TV, y por lo mismo, le exijo mucho. No me conformo con cualquier pavada de Two and a Half Men o According to Jim, y le pongo los ojos en blanco a CSI como que el cielo es azul. Profiero improperios en contra de Lost (y últimamente de Grey's Anatomy, *snif*) porque saben cómo regarla en serio. Acepto la importancia de la suspensión de la incredulidad por Heroes y Ugly Betty porque proponen y a fin de cuentas, envuelven. Y me inco frente a Pushing Daisies, 30 Rock, The Daily Show y The Colbert Report porque si fueran más brillantes los fabricantes de lentes oscuros se harían (más) millonarios.

Pero ¿saben qué? Sé que ni Milo Ventimiglia ni Peter Petrelli, ni Kristin Chenoweth ni Olive Snook, ni Jason Bateman ni Michael Bluth, ni William Petersen ni Gil Grissom merecen ni el crédito ni la culpa: todo lo que me gusta y me disgusta de la TV (excepto Jennifer Love Hewitt *gag*) viene de las cabecitas locas de los escritores que crean las situaciones y los diálogos que llenan mi pantalla de glorioso technicolor cada día. Cuando le grito a Meredith Grey, le grito a Shonda Rhimes y a sus malvados secuaces. Cuando le ofrezco hijos en mi cabeza a Jon Stewart, se los ofrezco en realidad a él y a otras 15 personas, de las cuales una es mujer. Todo viene de los escritores.

¿Y ahora los estudios consideran que un tercio de centavo de dólar por dólar de ventas en DVD y CERO entradas residuales por transmisión en new media (incluyendo internet) es justo? Un DVD tiene un costo de producción en DVD de 16 centavos de dólar. POR DVD. Que se vende, en Estados Unidos, a un promedio de $15 a $20 dólares. Todo internet está lleno de anuncios de chicle, y de jabón, y de Nissan y de mil otras cosas que hacen evidente que sí hay ganancias en los new media. ¿Y qué piden los escritores? Dos tercios de centavo de dólar por dólar de ventas en DVD, y pagos residuales por transmisión en new media (es decir, lo mismo que se les paga ahora por la transmisión de repeticiones). De eso se trata esta huelga.

Apenas ayer vi los dos últimos episodios de TDS y TCR que salieron al aire, y sólo de pensar en que en más o menos un mes no habrá más televisión nueva, por aún no sabemos cuánto tiempo, me entra el síndrome de abstinencia y empiezo a temblar y a sudar frío. Quiero que regrese mi TV. Pero también quiero que la gente que crea la TV de calidad sea justamente remunerada por su trabajo.

Así que apoyo la huelga del Writers' Guild of America. Dos tercios de dólar por dólar, pagos residuales y aumentos para todos.

Excepto para los idiotas que concibieron y/o aprobaron la abominación que es y sigue siendo Gizzie. DIAF, quienquiera que sean.

24 de octubre de 2007

¿Desidia yo? // Tragedia

o, "Burro, orejas, salebyetecuidas."

Ayer llamé a cierto centro de servicio autorizado de una cierta conocida marca de reproductores portátiles de audio y teléfonos que tocan mp3. Ah, y computadoras.

Este lugar no está exactamente a la vista, así que le pedí a la persona al teléfono que me explicara como llegar. Al final de su explicación, le pregunté si tenían alguna señalización en la puerta, y me dijo que la bajaron temporalmente, por aquello del huracán.

...

¿Huracán? ¿Cuál huracán? No será aquel huracán que amenazó la península hace como doce entradas de este blog, ¿verdad? Digo, porque eso fue en agosto.

Durante el día de hoy estuve pensando en este pequeño incidente, y cómo la desidia parece ser parte fundamental de la actitud de buena parte de la población. Eso, o aquel centro de servicio y yo tenemos una característica poco común en común, pero lo veo difícil. Entre las cosas que pensaba ayer, me preguntaba si debía sentirme aliviada de tener un defecto común o avergonzada de ser parte de lo que hace de un defecto espantoso un defecto común.

Y no me supe contestar.

* * *

Hoy, manejando a mi casa de regreso del trabajo, la respuesta me cayó de sorpresa:



En el espacio vacío en donde está el ramerío en la banqueta había un árbol que no tenía ya ni una hoja, y probablemente ninguna esperanza de retoñar. Era un árbol completamente seco, pero por alguna razón, todos los días verlo me alegraba el día. Siempre tuve la intención de tomarle unas buenas fotos, e incluso una vez lo hice, excepto que tenía prisa y no quedaron muy bien, y aparentemente las borré. Genio, por cierto, se escribe con G. En el proceso, dañé el tapón de una de las llantas de mi auto contra una banqueta rota. G mayúscula, de ser posible.

Sabía que alguien iba a tirar ese árbol un día. Pero mi propia reacción al encontrarlo así, o mejor dicho, de no encontrarlo ya, me sorprendió de verdad.

No hay que esperar a que sea demasiado tarde.

Arbolito :(

1 de octubre de 2007

Viva la ex-Capital Americana de la Cultura


Si supiera con quién quejarme, lo haría.

The Killers, The Kaiser Chiefs, el Cirque du Soleil, Daft Punk... México, Guadalajara y Monterrey.
Y ya.

Somos una ciudad de graduaciones de academias de danza en los teatros y huecos en las calles. A Dios gracias (¿?) que somos territorio telcel.

Te odio, Katherine Heigl...

A veces sucede que una persona, la hayas tratado o no, te cae bien o mal por alguna razón semi-irracional, como a mí me sucede con Anne Hathaway, Drew Barrymore y Sandra Bullock. Simplemente se ven agradables. De la misma manera, tanto Jessica Alba como Jessica Biel se me asientan en el hígado (una por cabeza hueca, la otra por lo overhyped que está para lo poco que en realidad hace), al grado que he dejado de comprar revistas con tal de no tener sus lindas y adorables jetas en mis libreros para el resto de mi vida.

Katherine Heigl es un caso especial. Quiero odiarla. Con todo mi corazón. Pero la desgraciada no me lo permite.

Desde mi punto de vista, Heigl es en gran parte culpable por la hecatombe en que se convirtió Grey's Anatomy hacia el final de la tercera temporada. No sólo porque le veo la cara y pienso en la tragedia que es Gizzie, sobre la cual mi opinión está mínimamente representada por el ícono en la parte superior de este post, sino porque en parte fue ella quien echó leña al fuego con las declaraciones que hizo en contra de Isaiah Washington y a favor de T.R. Knight. La realidad es que en el Isaiahgate, , por una u otra razón yo quedé del lado de Isaiah. Posiblemente porque las declaraciones de Isaiah sobre el definitivamente sorpresivo e inexplicable sex appeal del ñoño de George tenían perfecto sentido (Washington declaró que T.R. Knight quería que su personaje tuviera mejores historias y mayor importancia de la que había tenido hasta el momento, y que manipuló el uso -totalmente incorrecto, por cierto- de las palabrotas, que no estaban dirigidas hacia él, para lograrlo; en mi opinión, manipulación o no, no cabe duda que la transformación de George-Bambi a Bond-George-Bond fue ridícula e increíble, en el sentido literal de la palabra).

Como sea, el problema es que Shonda parece equivocarse por todos los frentes, y hacer huir a Burke, el más honesto, el más derecho, el más centrado de toda la manga de lunáticos que "trabajan" en Seattle Grace fue sólo una de las reacciones poco características de los personajes que ella misma creó, pero, junto con la catástrofe que es Gizzie, definitivamente ha sido de las más nocivas para el programa.

Y por lo tanto, detesto a T.R. Knight y a George; por manipulador, patán y adúltero.

Pero Katherine Heigl sólo dijo que T.R. es su mejor amigo, y que ella prácticamente le arrancaría los ojos a quien se atreviera a lastimarlo. Y tiene una maldita sonrisa adorable. Y su discurso del emmy, con todo y que odié que se lo ganara a Sandra Oh y a Chandra Wilson, que en mi opinión cualquiera, y sobre todo Chandra, se lo merecía mucho más, también fue adorable. Y a pesar de que en Knocked Up no es el foquito más brillante del arbolito de Navidad, incluso hasta ahí se cuela su adorabilidad, e identificabilidad, y maldita sea, ni con una desgraciada panza de látex se ve mal, la muy infeliz.

Así que no puedo odiarla. Pero la odio por eso.
Pero T.R. Knight y a Shonda Rhimes no son adorables. Así que a ellos sí les toca.
TEAM CALLIE!

24 de septiembre de 2007

Pero A/T, ¿por qué no ves TV nacional?





R.= Fran Flores.
Aunque soy de la opinión de que una serie mala > 1000 novelas buenas, TV Azteca se la vuela. No es lo suficientemente malo piratearse cuadro por cuadro una serie estadounidense que no era buenísima en primer lugar, sino que además insisten en piratearse cuadro por cuadro las mismas series estadounidenses que no eran buenísimas en primer lugar, y que ellos mismos transmitieron hasta el cansancio.

Para misterios de lo desconocido, qué tan desesperada está la gente por no socializar con otros seres humanos, que prefiere sentarse media hora a ver chistes que ya se sabe.

20 de septiembre de 2007

Ai no message...


Hace tiempo; hace mucho, mucho tiempo, las cosas eran más fáciles.

Pero las cosas cambian, y se complican, y se transforman... Pierden su significado, y cuando lo recuperan, su sabor es agridulce, feliz y doloroso al mismo tiempo. Queda el recuerdo muy claro de lo que eran, pero ¿pueden volver a ser como fueron?

Ya ha pasado mucho tiempo. Tanto, que hasta hace poco me sorprendí pensando que ya era cosa del pasado, y que después de todo el tiempo sí lo cura todo. Y no es que te extrañara, sino que me extrañaba a mí, a la persona que era en ese entonces. Y cuando me busco, en la única manera en la que sé hacerlo, recuerdo cómo era creer en cosas en las que ya no sé si aún tengo fe, y recuerdo cómo era estar contigo, y entiendo por qué creí en primer lugar.

Así que, ¿te extraño? No sé. Tal vez no. Tal vez no a la persona en quien te convertiste, sino a la persona que eras entonces, y con quien era quien yo era.

Pero ya de eso hace tiempo. Mucho tiempo. Demasiado tiempo. Y sé que de nada sirve desgastarme las uñas escribiendo estas líneas, porque los milagros no ocurren dos veces (y con todo respeto a las debidas autoridades, la calidad del primer milagro dejó bastante que desear, en mi opinión), y aún si así fuera, estoy segura de que las personas que somos nunca se complementarán como las personas que fuimos.

Podría seguir escribiendo letras inútiles que pudieras apilar en el cajón con las demás (si es que aún las conservas). Podría escribir en tu honor otra carta de 20+ páginas por los dos lados, aún cuando no te extraño, ni pienso en ti, porque ya ha pasado el tiempo suficiente. Pero tal vez el hecho de que estoy dispuesta a hacerlo habla más fuerte que el cinismo que colecciono desde entonces.
You're so vain
I'll bet you think this song is about you
Don't you? Don't you?

8 de septiembre de 2007

Viva México, #$%&\@!!!!!!!

Por esto me gusta ir a la maldita plaza de Segafredo.
¿Pero saben qué, dueños del Honda blanco y el Volvo verde?
You park like assholes.
Punto com.


En el peor sentido de la palabra.

La semana pasada estaba manejando por la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida, hacia el norte sobre Prolongación Montejo, pasando el Monumento a la Patria y yendo hacia la Ford, y por un momento tuve una experiencia surreal: de ambos lados del camellón había gente circulando en el mismo sentido que yo.

Mi primera reacción fue asegurarme de que estaba en el lado correcto de la avenida (la mente te juega trucos sucios a veces). Yo sí lo estaba. Pero la idiota que estaba hablando por teléfono mientras circulaba en sentido contrario en Prolongación Montejo, no a 3m del Monumento a la Patria, sino más allá de la Audi y a la altura de lo que era el Extra, sí.

Ése fue uno de los momentos WTF más memorables de la vida, precedido únicamente por el hecho siguiente: justo delante de mí había una patrulla. Y del otro lado del semáforo había un policía en moto. Y si bien es cierto que el de la moto estaba lejos para haberla visto, la patrulla tenía que haber estado esforzándose por no prestar atención (y por consiguiente, por estar haciendo algo que no guardaba ninguna semejanza con patrullar).

Esta ciudad necesita de la manera más urgente que se aprieten las tuercas en lo que a vialidad concierne. Todo empieza con gente que no usa su direccional ni por accidente. Luego empiezan a estacionarse en raya amarilla o sobre una avenida (a excepción de Paseo Montejo, el único lugar donde tres minutos bastan para que pase la grúa, y por cierto, estacionarse sobre una avenida, aún si no hay rayas amarillas, es un momento WTF memorable para cualquier persona que honestamente no proviene de un país palomero como algunos que yo conozco). Después bloquean los carriles de Continua con tal de no estar detrás de dos miserables coches (y aprovecho este momento para mentarles la madre a todos los que hacen eso). Y la policía, ¿bien gracias? ¿Cómo no va a ser el siguiente paso lógico meterse en sentido contrario en una de las avenidas más transitadas de la ciudad? Si no me hubiera tocado verlo ya, diría que sólo falta que haya gente que se detenga a media avenida para bajar o subir pasajeros, o se ponga a conversar con la persona del coche de al lado, aún si están deteniendo por completo la circulación.

Si la gente no tiene ni siquiera las dos neuronas necesarias para estacionarse bien, tal vez pedirles que se fijen hacia dónde van todos los demás coches sea demasiado pedir.

Tal vez sea momento de asegurarse que la gente que quiere una licencia sabe hacer algo más que estacionarse en paralelo.

She works hard for her money (Taran! Taran!)


Hace relativamente poco tiempo, alguien me hizo un comentario aparentemente inocente, del siguiente calibre:
Claro que yo también me iría los fines de semana a Cancún y de vacaciones a Estados Unidos a cada rato si mi papá me diera todo lo que le pido.
Ante tal ignorancia en la vida no hay manera de contestar de manera acertada. En todo caso, dicen que a palabras necias, oídos sordos.

En algún momento de mi vida (posiblemente influenciado por esto) decidí que no quería vivir para trabajar, sino trabajar para vivir. Tengo la fortuna y la bendición de que vivo con mis papás, es cierto. Por otro lado, no fumo, bebo social, ocasional y moderadamente, y aunque ciertos sectores de la población se rían de mí por ser de la tropa de las películas alquiladas y las palomitas de microondas, la realidad es que tener poco en qué gastar equivale a tener excedentes quincenales que pueden traducirse en viajes que yo pago de mi bolsillo.

Cada quien decide en qué gasta su dinero. Hay gente que se lo gasta en ropa, hay gente que se lo gasta en zapatos, en fiestas, en coches, en electrónica, en discos o en muebles. Yo gasto mi dinero en viajes (y en libros, y en bras, porque en EE.UU. son mucho más baratos). Yo ahorro la mitad de cada peso que gano, y luego lo que queda de la otra mitad cuando llega la siguiente quincena. Y la mayoría de las quincenas hago que sobre, así que puedo irme de viaje cada cierto tiempo (porque honestamente, no es tan caro, cry me a river) sin necesidad de que alguien me mantenga o de que mi papi me dé todo lo que le pido.

¿Y saben qué, haterz? Estoy orgullosa de mí misma por hacerlo.

Estoy orgullosa de haberme apuntado para ver a U2 en dos países sin saber si iba a poder costearlo, y de haberme "perdido" de mi graduación para hacerlo. Estoy orgullosa de haber comparado precios y de haber pagado cada centavo de lo que costó el boleto de avión. Estoy orgullosa de no tener miedo a aventurarme a volar con pases de aerolínea, a ver si hay lugar. Estoy orgullosa de haber ahorrado para volar sin pases de aerolínea. Estoy orgullosa de mí por la fuerza de voluntad que requiere el poder comprar algo y sacrificarlo, renunciando a algo bueno para obtener algo mejor.

Y no quiero restarle mérito al gran papel que ha jugado mi familia, para nada. Sin su apoyo, su colaboración, y sobre todo su comprensión, tal vez no me aventaría a tanta aventura loca.

Pero de que me curto a trabajar, lo hago. Así que digan lo que quieran y gasten su dinero en lo que quieran, mientras yo me voy muerta de risa al banco, y luego a kayak. (y a Amazon. Y a VS).

7 de septiembre de 2007

Amsterdam


Amsterdam fue un accidente en mi vida: no estuve ahí porque quisiera, sino porque el destino lo dispuso en la forma de ningún vuelo en conexión con el que me llevaría de Barcelona a ahí para regresar a Cancún. Llegué a las 9 pm, aproximadamente, y salía hasta el día siguiente, a las 2 pm; tiempo suficiente para verme obligada a pagar hostal (snif), ver algo de ciudad, y hacer algo temprano por la mañana.

Tristemente, gracias al hecho de que mis múltiples cámaras desechables se fueron directamente a Cancún, y a mi luminosa idea de no cargar el celular al salir, no tengo ninguna foto de mi experiencia, pero la llevo bien presente por más de una razón.

En Portugal me había parecido frustrante no entender a la gente, aún cuando entendía partes, y mejor aún, tenía personas haciendo un esfuerzo y explicándome lo que pasaba a mi alrededor. El idioma no era tan distinto. Nunca estuve sola, y para cuando llegué a estarlo, tenía la confianza suficiente en mi Portugués I para salir de cualquier problema haciendo preguntas y descifrando las respuestas.

En Amsterdam no fue así. Amsterdam fue verdaderamente la primera vez en mi vida en la que estuve por completo sumergida en ruidos sin sentido provenientes de la gente a mi alrededor. Fue la primera vez en la que tuve que comprar un boleto de tranvía entre adivinando e intuyendo lo que la máquina quería de mí. La primera vez que tuve que empezar cada conversación rogando al cielo que la persona a la que había elegido para pedirle ayuda hablara algo (cualquier cosa) además de holandés. Peor aún cuando me vi obligada a dirigirme a alguien con el fin expreso de preguntarle si no le sobraran unas monedas (pedir caridad en un país extranjero: una menos en la lista de cosas que tengo que hacer antes de morir).

Caminé por la ciudad entre bicicletas y anuncios advirtiendo a los turistas contra los carteristas, con mi equipaje y en la espalda una mochila en la que había una botella de Cava catalán y una explicación de un desconocido de cómo llegar al hostal. De noche. Sola.

Pasé el museo de Van Gogh y pensé que siempre habrá tiempo para visitarlo de regreso del Rijksmuseum; y luego terminé riéndome de mi propia ingenuidad al pasar y ver la FILA que esperaba su turno para entrar.

Y me quedé con las ganas de probar un perro callejero holandés, después de que aparentemente se me pasó la hora y ya de regreso no encontré ni un mísero carro.

Amsterdam fue de verdad un accidente en mi vida, pero del tipo que definitivamente me gustaría repetir.

4 de septiembre de 2007

2 de septiembre de 2007

Gracias, tecnología.

I believe that beauty magazines promote low self-esteem...
- Darren Hayes.

¿Verdad, Penélope?



¿Verdad, Brittany?



¿Verdad, Cate?



¿Verdad, Kelly?



¿Verdad, Eva?



Y sobre todo,
¿VERDAD, BRITNEY?*
(It's Britney, bitch)*

Todas las imágenes (y más) están en y pertenecen a iWANEX STUDIO.
Ve a Beyonce y a Cameron Diaz y atáscate de helado mientras te carcajeas.

*Nota: Letras Planchadas se deslinda de toda responsabilidad sobre cualquier efecto secundario causado por la exposición a las pistas incluidas en esta entrada, incluyendo, pero no exclusivamente, sangrado en los oídos, lanzamiento de computadora por la ventana y/o muerte accidental producida como efecto de éste, pesadillas, terrores nocturnos, burlas y/o secuelas psicológicas producidas por las mismas, reacciones alérgicas, ronchas, vómito o gusto por el accidente de tránsito que es Britney Spears.

1 de septiembre de 2007

:: Ultraviolet ::

Que no lo veas no significa que no está ahí...
Sometimes I feel like I don't know
Sometimes I feel like checkin' out
I want to get it wrong
Can't always be strong
And love, it won't be long...
Oh sugar, don't you cry
Oh child, wipe the tears from your eyes
You know I need you to be strong
And the day is as dark as the night is long

Feel like trash, you make me feel clean
I'm in the black, can't see or be seen
Baby, baby, baby...light my way

You bury your treasure
Where it can't be found
But your love is like a secret
That's been passed around
There is a silence that comes to a house
Where no one can sleep
I guess it's the price of love
I know it's not cheap

Baby, baby, baby...light my way


Ultraviolet love
Ultraviolet love
Ultraviolet love

Baby, baby, baby...light my way

I remember
When we could sleep on stones
Now we lie together
In whispers and moans

When I was all messed up
And I had opera in my head
Your love was a light bulb
Hanging over my bed

Baby, baby, baby...light my way
Come on...
Baby, baby, baby...light my way

19 de agosto de 2007

10 cosas en las que los huracanes se parecen a la Navidad

10. Hay que decorar la casa (con tablas y cinta canela)

9. Hay que sacar cajas que no se habían usado en un año (protectores, linternas, baterías recargables, juegos de mesa)

8. Hay que darse de bofetadas con la gete para hacer compras de última hora

7. La programación televisiva normal está plagada de "especiales".

6. La familia te cae de visita.

5. Tus amigos de fuera te llaman para saludar.

4. Compras comida que no compras normalmente... y en grandes cantidades.

3. No hay trabajo

2. Velas prendidas

1. Y en lo que los huracanes más se parecen a la Navidad... es que sabes que en algún momento vas a tener un árbol en la casa.

Votación


Sí:



No:





En lo que el clima empieza a alternar entre solecito y vientos huracanados, decidí promover el recién reinaugurado Carl's Jr. como alternativa a la arrachera de los domingos que siempre consumimos al medio día, y hasta comedidamente me ofrecí a ir a comprarla, ya que si contaban con servicio a domicilio (como todo en esta ciudad motocicletera), no estabamos informados al respecto.

Así que fui, y mi conclusión es que ojalá que lo que haya pagado grupo Urba por la reubicación del Carl's Jr. haya tenido un descuentazo, porque a pesar de que la distancia me queda muy cómoda, la plaza en la que está situado está mucho menos que ideal: El estacionamiento es una farsa, sin mencionar que claro, la entrada está sobre la avenida, pero la salida da a una calle que no es mala, sino PÉSIMA, y ahorita en temporada de lluvias está inundada. Además no hay drive-thru, ni para dónde ampliar para adaptar uno, y por si eso fuera poco, no hay una barra donde se puedan esperar las órdenes para llevar. Tiene uno para escoger entre apoyarse sobre un basurero o en la mesa donde algún comensal puda sentirse acosado.

Por el lado positivo, se nota que estaban bien preparados para trabajar duro hoy. Estuve apoyada sobre el basurero relativamente poco tiempo. Y aunque ya no dan el ranch o blue cheese o no me acuerdo exactamente qué daban, la verdad es que comí bien rico.

17 de agosto de 2007

El Pirata y la Princesa FTW!

Hello. My name is Iñigo Montoya.
You killed my father. Prepare to die.

En el mercado de la alemán había un videoclub... en la esquina de los localcitos, y por lo mismo, con forma de L. O mejor dicho, de la parte que le hace falta a una L para ser un cuadrado. Al fondo a la izquierda estaba la película del Pirata y la Princesa. Y me acordaba de ella que Kevin Arnold estaba aún más chiquito que al principio de Los Años Maravillosos, y que mientras rodaba colina abajo, el pirata gritaba "Como ordeneeee!!" Y vaya que me acordaba de Íñigo Montoya y el hombre de seis dedos.

Hace cierto tiempo, la busqué en Amazon, y la puse en mi carrito. Dos o tres compras han pasado ya, y nunca me animé a comprarla, pensando que no valía la pena comprarla sólo por volver a verla, pero ni en Blockbuster ni en Hollywood Express video la tenían.

Y se me ocurrió ir a Redicom. Me suscribí el domingo, y el martes (qué, hay que aprovechar los descuentos) regresé con el fin específico de alquilarla. Y la vi. Partes en inglés, partes en español. Y ya está otra vez en mi carrito, esperando al siguiente binge.

Y lo pongo por escrito, porque aquí y ahora mismo me comprometo formalmente a hacer una nacada si algún día tengo la oportunidad. Si por cualquier casualidad de la vida tengo un hijo apellidado Montoya, me canso que le pongo Íñigo. Y le pongo camisetas que digan quién es.

13 de agosto de 2007

Por suerte, también hay buenas noticias

Pero no son ésas.



Atrás de mi dedo está el nuevo Carl's Jr., para mi conveniencia ahora a unos 2km de mi casa.

Ya era hora, la verdad.

4 de agosto de 2007

La gente que de verdad importa

Sobre ella se debía tratar todo este blog*. Y no digo que no haya sido así hasta ahora.

Cómo es curioso que no necesariamente nos damos cuenta de quiénes son las personas que dejan huella en nosotros, sino con el paso del tiempo. Hoy estuve en la Alianza Francesa y vi a Florence, mi maestra del... que habrá sido, ¿cuarto ciclo? Segundo libro, al fin y al cabo, de francés. Que odiaba el método y nos la pasábamos platicando. Un amor de mujer.

Se ve diferente. Se cortó el cabello, y ahora en vez de rojo, lo lleva plateado. Siete años hace ya que salí de la Alianza, y a pesar de que fui a tratar de conseguir el papel que certifica que mi francés es 100% perfecto, no entendí en el momento lo que me dijo. "Te has vuelto una anciana". Cuando lo entendí, supuse que se refería a ella, por el cabello plateado. Aunque, ¿qué puedo decir? Yo era una niña entonces... Alternaba mis obligaciones como "empleada" de la Alianza con mi dosis diaria de SailorMoon.

No la reconocí al principio, debo decirlo. No vi a Florence, sino a una desconocida hermosa, y en extremo elegante. Cuando la reconocí, creo que ni yo misma me imaginé lo agradablemente sorprendida que estuve. Tenía ganas de abrazarla. Y sí, tal vez soy una twit por no haberlo hecho, pero en el momento habría sido incómodo, creo. Creo que a ella también le dio gusto verme. Nunca me imaginé que me daría tanto gusto verla. Que me gustaría regresar a la Alianza y darle un abrazo.

El paso del tiempo es un swot.

Y cómo es curioso que no nos damos cuenta de la huella que la gente deja en nuestras vidas, sino hasta mucho después, con suerte, al volvérnosla a encontrar...

Original del 16/05/06, a las 10:08 PM

*No éste, otro que ya no es.

Papá Luis


"Este enviado especial tuvo oportunidad de llegar a la isla de Cozumel gracias a las atenciones que le dieron los empleados de la compañía aérea Tamsa. Entre ellos el capitán piloto aviador Luis Alonso Rivas y el representante de tráfico Alberto Domínguez.

Volamos de Mérida a Cozumel en un avión DC-3; está bautizado con este nombre maya: 'U-Yumil-Ik', que significa 'señor del aire'. Debido al mal tiempo, tuvimos que desviarnos de la ruta y pasamos más cerca del lugar donde bucean hacia el barco sumergido. Y vimos a los expedicionarios que agitaban sus manos constantemente para saludar a los tripulantes de la nave.

El capitán Luis Alonso Rivas es, indiscutiblemente, un gran piloto. Es bajito de estatura y de gran cabeza -nació en Yucatán-. Es un joven sumamente amable y simpático. Conoce la ruta de Mérida a Cozumel como la palma de su mano."

Original del 23/07/05, a las 11:34 PM.

2 de agosto de 2007

Fox mató a los Simpson

No el presidente, la distribuidora.

Como se puede apreciar en mi super columna informativa ahí a su derecha, acabo de regresar de ver Los Simpson: La película. No puedo negar que me reí, porque hubo momentos en los cuales no había más remedio que reírse (porque eran momentos verdaderamente Simpson, como >>el apagón en la taberna de Moe<<), pero también tengo que admitir que quedé un poco decepcionada de la calidad del guión en general. Para empezar, debo decir que la trama (y las mejores puntadas) de la película habrían hecho un episodio cualquiera de la serie, y ni siquiera uno espectacularmente bueno. >>El presidente Schwarzenegger, el agente gubernamental malévolo, la Krustyburguesa, el Cerdo Araña...<< Meh. Por otro lado está el verdaderamente triste hecho de que los escritores se hayan visto en la penosa, penosa necesidad de reciclar chistes apelando al recuerdo de su efecto original, en vez de crear nuevos clásicos: >> Jebús? Ataques epilépticos? Animales mutantes y parodias de películas de Disney?<< Been there, done that. Y sólo fue gracioso la primera vez.

No cabe duda que se trató de aprovechar al máximo el medio provisto y la libertad que la clasificación (B, en México) dio a la película. Sin embargo, creo que como dijo Robert Rodriguez, la necesidad engendra creatividad, y resulta mucho más brillante hallar una manera "elegante" de ser prosaico que serlo explícitamente por el simple hecho de poder serlo.

Por último hay que admitir que hubo demasiadas puntadas que estoy segura nunca habrían pasado la inspección de estándares de calidad de la serie de televisión, simplemente porque no fueron lo suficientemente inteligentes. Claro que yo, que dejé de ver los Simpson desde que Humberto Vélez, Nancy McKenzie y Paty "Lisa Tsukino" Acevedo salieron, puedo no ser la persona indicada para hablar sobre los estándares de calidad vigentes actualmente. En todo caso, tal vez hora y media de puntadas inteligentes era demasiado pedir, y por eso nos tuvimos que conformar con una sarta de chistes mediocres enhilados con unas cuantas chispas de ingenio. Que tal vez haya sido mejor incluso que todas las Scary Movies, Epic Movie, Date Movie, Teen Movie y todos los otros desperdicios de celuloide que terminan en Movie juntas, pero aún así, no deja de ser por sus propios méritos un desperdicio de celuloide.

Pero estoy muy consciente de una cosa: Es posible que jamás me hubiera dado cuenta de estos detalles, o incluso que los hubiera dejado pasar, si durante la película no hubiera estado demasiado ocupada horrorizándome ante la tragedia absoluta que fue la decisión de Fox y/o Grabaciones y Doblajes S.A. de C.V. de no regresar a Humberto Vélez, Nancy McKenzie y Paty "Lisa Tsukino" Acevedo a sus correspondientes labores. Fue como ver una película de Johnny Depp y Claire Danes, con Michael Bendetti y Lindsay Lohan en su lugar.

Así que así me quedo, sin saber a ciencia cierta si la película de Los Simpson valió la pena o no. Tal vez para evaluarla justamente tendría que haber hecho algo que nunca creí siquiera considerar, simplemente porque Los Simpson son Los Simpson; más que Los Simpsons: La película, debí ver The Simpsons Movie.

Y el solo hecho de haber dicho eso es la parte más triste de toda esta historia.


Conan, ¿por qué nos abandonaste?

25 de julio de 2007

Quien quiere ver a las Spice Girls?

¡¡Haz de tu ciudad una Ciudad Spice!!


Hola a todos

GUAO! ¿OS LO PODÉIS CREER? Estamos alucinadas por la estupenda respuesta que hemos tenido de cada uno de vosotros que se ha registrado para venir a vernos en la gira. Significa mucho para nosotras que nos queráis ver de nuevo a las cinco juntas sobre el escenario.

¡Y ahora unas estupendas noticias! Hemos recibidos montones de mensajes de gente de todo el mundo preguntándonos por qué no actuábamos en sus países. Nos es imposible actuar en todas partes, pero hemos pensado dejar que nuestros fans decidan dónde actuamos. ¡Ésta es tu oportunidad para hacer de tu ciudad una “CIUDAD SPICE”! ¡Solamente tenéis que decirnos dónde queréis vernos!

La ciudad que obtenga más votos será la “CIUDAD SPICE” y ahí iremos a actuar como parte de nuestra gira. Realmente es cosa tuya decidir qué ciudad será la “CIUDAD SPICE”, así que: ¡ponte a votar!

Mucho amor

Emma, Geri, Mel B, Melanie C y Victoria

¡¡¡Vota para que las chicas actúen en TU CIUDAD SPICE!!!


Voten por Cancún, así las vemos en The City en vez de en el Carlos Iturralde, HA!

¿Por otro lado, Nosha, que le has hecho a las Espáis Gerls, que hablan de una manera tan guay?

Fuente: TheSpiceGirls.com

14 de julio de 2007

¿Tres meses y medio?


¿Sin posts pamboleros? Esto no puede quedarse así.

No, un momento... que siempre sí se puede.

Pero, ¿Argentina? ¿En serio? Her?

13 de julio de 2007

Hot-tea, pt I

El hombre perfecto sí existe, nada más que el desgraciado nació en 1959, en Inglaterra.
No sé si el calendario me persigue o nada más es la sobredosis de carisma, encanto e ingenio, pero no puedo evitar que mi fangirling por Hugh Laurie alcance niveles que rayan en lo vergonzoso. Como sea, esto podría ser el principio de una buena serie. De entradas, digo.

Veamos los hechos:
+ Arqueólogo/Antropólogo (Graduado de Cambridge, con honores)
+ Atleta
(Remo)
+ Músico
(Canta y toca el piano, guitarra, batería, armónica y saxofón)
+ Sentido del humor
("Pheebs", anyone?)
+ Escritor
(The Gun Seller = Best seller)
+ Buen esposo
(Adora a su esposa de casi 20 años)
(el matrimonio tiene 20 años, no la esposa)
= SEXY.

11 de julio de 2007

Por algo está en La Lista este hombre...

"'[Men and women]' want different things. Men want to have sex with a woman. Then they want to have sex with another woman. And then another. Then they want to eat cornflakes and sleep for a while, and then they want to have sex with another woman, and another, until they die. Women,' and I thought I'd better pick my words a little more carefully when describing a gender I didn't belong to, 'want a relationship. They may not get it, or they may sleep with a lot of men before they do get it, but ultimately that's what they want. That's the goal. Men don't have goals. Natural ones. So they invent them, and put them at either end of a football pitch. And then they invent football. Or they pick fights, or try and get rich, or start wars, or come up with any number of daft bloody things to make up for the fact that they have no real goals.'"
--Hugh Laurie, "The Gun Seller".
Con amor para el (la) que le quede el saco. --A.

22 de junio de 2007

Ch-ch-changes

Fotos de NY
Hay pensamientos que hacen que mi corazón se detenga por un momento, de día y de noche, sola y acompañada, contenta y triste. Son pensamientos que prefiero hacer a un lado para evitar dejar lo que estoy haciendo e ir a abrazar a mi mamá.

Ayer, viendo algunas de las fotos de mi viaje a NY, me vi y no me reconocí. O más bien, sí, pero me vi diferente. Y no lo pensé mucho, en realidad, pero hoy, después de ir al super con mi mamá, y ver las cosas que compré en el super y las que anoté en una lista en mi celular para comprar (sin mencionar a la promotora de tarjetas de crédito que para variar alcanzó a decirme "señora, no le interesa...?" antes de que le dijera "NO!" y saliera corriendo), me veo y siento diferente. Me percibo diferente.

Hoy soy una persona que va al super y compra velas aromáticas. Marcos. Potpourri. Enjuague bucal. Persianas.

Un día de estos me convertí en un adulto y ni cuenta me di.

4 de junio de 2007

White Coffee McDream... No tiene precio.


O mejor dicho, sí tiene.

Me dieron la dirección del lugar donde los sueños se hacen realidad, y me dijeron que podía crear mi propio helado como yo quisiera. Y así lo hice. Y de crema al 12%, base combinada de chocolate blanco con moka y trocitos de cono de waffle y hojuelas de chocolate con leche, nació el White Coffee McDream (es lunes, no lo puedo evitar).

Y luego descubrí que dos litros de dicha maravilla absoluta vienen costando $59.95.

Creo que ayer debí comprar melate.

Flavor Fusion - White Coffee McDream
Size: 1/2 Gallon
Basemix: 12% Classic
Flavor: White Chocolate
Flavor: Moka
Topping: Chocolate Flakes
Topping: Broken Cones

15 de mayo de 2007

Make my day, why don't you?

Esto, un juego de cartas con frijolitos en vez de fichas y una caja de Ferrero Rocher después, mi día mejoró considerablemente.

Dice gloss, no gross, btw.

Definición

Marriage is a relationship in which one person is always right, and the other is the husband.

8 de mayo de 2007

YAAAAAAAAAAAAA!!!


Ayer entrando a la ciudad por la calle 60, noté que habían unas personas en el semáforo de Gonzalo Guerrero, ondeando unas banderas gigantes que decían PAN con letras azules. Por el momento y por el bien de mi salud y la de mis lectores, elijo reservarme los chistes de carbohidratos, porque no me van. En fin.

Conforme me fui acercando al alto, uno de ellos se me acercó, y me di cuenta de que lo que quería era que yo bajara mi vidrio para entregarme un volante con la foto de un señor de bigotito muy sonriente. No tenía más texto que el nombre del señor (Xavier) y de nuevo, PAN. Una vez más, cero chistes de carbohidratos. Entonces todo tuvo sentido: ¡Conque este Xavier es el candidato del P.A.N. (que es un partido político, no un grupo alimenticio) a la gubernatura de Yucatán!

¡NO ME BASILES! [sic]

¿En serio, PAN de m!%$#? ¿Me lo juras que quieren que vote por Xavier? ¿Xavier quiere ser gobernador?

¡ESTOY HARTA! No puedo, simplemente NO PUEDO soportar la idea de ver UN PINCHE LETRERO MÁS que diga que me va a ir mejor, o sólo Xavier, o la última #%$"%& que se les ocurrió, de la X y PAN. ¿Saben qué? ESTOY HASTA LA #%$#&!!!

¿Y saben qué? No sé si iba a votar por Xavier o no. Igual y estaba indecisa. Pero honestamente, estoy TAN HARTA de ver la ciudad HASTA LA #%$#& de la basura que está generando el PINCHE PAN que no me importa quien gane con tal de que no sea él, y el #%$#& PAN se dé cuenta de que todo el dinero que "invirtieron" en "mercadotecnia" y "publicidad" terminó siendo nada más que literalmente basura que en ningún momento sirvió ningún propósito otro que hacer enojar a la gente y afear la ciudad, que más que blanca se veía ridícula.

Me lleva el tren, ¿qué no hay leyes contra esto?

AIIIISH!!!

De última hora:
La coparmex opina que tengo razón en estar a punto de arriesgarme a ir al bote por destruir propaganda electoral:
—Hoy, si te paras media hora en una esquina, corres el riesgo de que alguien te ponga propaganda encima —reprochó [Sergio Rosado Trujeque, presidente Coparmex-Mérida].

4 de mayo de 2007

Tragedia.

TRA-GE-DIA!!!!!

Por otro lado, los yucatecos ya superaron su xenofobia:


Mérida Centro -->, te extrañaré para siempre. *snif*

1 de mayo de 2007

Más hermoso que la ficción

Hay en el espacio una nave llamada Cassini (lanzada por la NASA, nada de ciencia ficción) equipada con un lente gran angular para tomarle fotos a Saturno y Titan, la mayor de sus lunas. Hace algún tiempo, Cassini tomó algunas fotos del planeta en las cuales se podía apreciar la Tierra, a millones de kilómetros de distancia, desde luego (tomando en cuenta que Cassini estaba a 2.2 millones de kilómetros de Saturno, y entre la Tierra y Saturno hay dos planetas, uno de los cuales es mucho mayor que el nuestro, puede uno llegar a imaginarse la extrema distancia).

En fin. El 15 de Septiembre del año pasado Cassini le tomó fotos a Saturno con la Tierra en el fondo. Muy en el fondo. Los científicos de la NASA crearon una imagen compuesta de las 165 que Cassini capturó, y después de pasarles filtros de luz ultravioleta, infrarroja y todos los demás colores que el ojo humano no ve, decidieron compartir esta foto con los simples mortales:

(El puntito en la segunda foto es la Tierra)

La foto original está en el sitio de la NASA. Vale la pena repetir que esta imagen no fue generada pro computadora, sino que es una auténtica foto de la Tierra, Saturno y el Sol escondido detrás de éste. Hace un papel tapiz precioso, si quieren mi opinión.

Por otro lado, Douglas Adams tuvo lo siguiente que decir al respecto del espacio:
"Space," begins The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, "is big.
Really big. You just won't believe how vastly, hugely
mind-bogglingly big it is. I mean, you may think
it's a long way down the road to the chemist,
but that's just peanuts to space."

7 semanas y Heroes. Y Grey's Anatomy.

¡Qué buena semana para ser TVAdicto!

Por fin terminó el hiatus y todos aquellos que estábamos esperando para saber qué fue del destino de Peter EmoKid Petrelli y Mohinder La-Cuija-Hindú Suresh a manos de Sy El-Asesino-Serial-Más-Sexy-de-la-TV lar por fin supimos qué pasó después. Y una que otra cosa pasó después, hay que decirlo, así que demos gracias a Dios que ayer fue lunes y seguramente hoy la sacrosanta red de gente caritativa en Rusia, Suecia y otros países que de alguna manera se las arreglan para conseguir todas estas series en alta definición, ya han de tener el siguiente capítulo en línea.

Por otro lado, ¿no una, sino DOS propuestas de matrimonio en un solo capítulo de Grey's Anatomy? Y aún más pruebas de que ningún hombre tiene ningún tipo de autoridad creativa en la realización de este programa:

Derek: I was a jerk. sometimes boyfriends can be jerks... It doesn't mean you stop talking to them... You get that I'm saying I'm sorry, right?
Meredith: You yelled at me for no reason, and you walked away, and now you show up here.
Derek: Of course I showed up. Why wouldn't I? You don't trust me?
Meredith: I do.
Derek: Well, this is how it works. You fight sometimes, and somebody apologizes.
Meredith: Well, how am I supposed to do that?
Derek: You've never done this before.
Meredith: No, I've never done this before.
Derek: Hmm... Okay... Alright... Well, this is... From now on you can expect, that I'm gonna show up. Even if I yell, even if you yell. I'm always gonna show up.


*_*

19 de abril de 2007

Some people went around interviewing dying patients, and not one person said they regretted not making more money or working harder... They all seemed to say their regrets were not spending more time with the people they loved and not traveling more, and relating more to the world, to the planet.

18 de abril de 2007

Wow.

Ordenan al gobierno mexicano informar sobre las pensiones de los ex presidentes

México, 18 abr (EFE).- El órgano público para la transparencia pidió hoy a la Presidencia de México dar a conocer la documentación relativa a las pensiones de los ex presidentes del país.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) indicó en un comunicado que envió una solicitud a la Presidencia para que facilite los documentos relativos a la pensiones de los ex mandatarios.

Señala que en particular pide datos de aquellos que se han desempeñado en otras funciones públicas al dejar el cargo o si obtienen ingresos salariales por algún otro trabajo.

Esta solicitud fue aprobada en respuesta a la petición de un ciudadano que pidió saber si se han suspendido las pensiones vitalicias a los ex gobernantes que tienen ingresos por otro lado.

El IFAI indicó que en este caso están los ex presidentes Miguel de la Madrid (1982-1988), quien fue director de la editorial pública Fondo de Cultura Económica, así como de Carlos Salinas (1988-1994) de quien "se conocen actividades públicas de las que obtiene ingresos propios".

El organismo dijo que la Presidencia de la República respondió que el citado ciudadano no precisó qué documento solicitaba, por lo que fue imposible dar con los documentos solicitados.

El IFAI consideró que este argumento era "insostenible" por lo que se decidió intervenir y exigir informes sobre cinco ex presidentes mexicanos, al parecer los que están vivos.

"Si bien en la petición de información no se requirió un documento concreto, sí se pidió una información específica que se puede localizar sin dificultad", indicó el IFAI.

El IFAI dijo que aunque el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió reservar esa información, el IFA respalda esta petición propuesta por uno de sus comisionados.

Los mandatarios mexicanos perciben una pensión vitalicia equivalente a los ingresos netos del presidente en ejercicio, unos 13 mil dólares, así como otros aportes para garantizar su seguridad, lo que ha sido criticado por diversos sectores.


Hmm. Igual y siempre sí me voy por la presidencia :P

Fuera de broma, un aplauso al IFAI. Y al ciudadano que se tomó el tiempo de preguntar. Un tache para Presidencia, por ñoños y burócratas. Por otro lado, ¿notan que dicen 13 mil dólares, y no mencionan cada cuánto tiempo? ¿Semanales, mensuales, anuales? Seguramente que son anuales.

17 de abril de 2007

Si yo fuera presidente...

WE'RE HAVING A FIRE!!! Sale.Para empezar, me bajaría el sueldo y abriría un fondo de ahorros (legales) para mi feliz retiro en alguna isla tropical de Portugal. En Sudamérica. Pero la realidad es que como buena yucateca, en realidad el resto del país no me interesa demasiado, así que me concentraré en quejarme sobre las cosas que haría con Yucatán si por cualquier razón su administración fuera mi responsabilidad.

[Quisiera agregar que la última vez que hice algo por el estilo, en vez de votar por las candidatas a presidenta del salón, el salón desgraciado votó por mí. *Hint Hint*]

[Porque con todo y que no tengo interés en la política, la verdad es que necesito un mejor trabajo]

Lo primero que haría es no hacer promesas de campaña. Le diría a la gente que no le voy a prometer que le va a ir mejor, ni le voy a decir que va a tener empleos dignos. Pero les diría los objetivos claros que tengo sobre cómo mejorar el no muy buen estado en que se encuentra el nuestro. O nosotros, depende de cómo hayan interpretado el primer estado. Y me comprometería a cumplir al menos el 50% de los mismos, o la devolución de su dinero. Nah, no les devolvería su dinero, pero-- bueno, hallaría la manera de compensarlo. En todo caso, no haría falta, porque HAY GENTE A LA QUE SÍ LE INTERESA MEJORAR YUCATÁN, CANDIDATOS.

Entre mis objetivos estarían los siguientes:
  • Revisar el reglamento de tránsito de manera que se considere, incluya, trate y solucione la realidad de las motocicletas y bicicletas en las vías, y su incapacidad para coexistir con todo vehículo de cuatro ruedas. No es posible que las bicicletas y las motocicletas se crean coches cuando quieren y peatones cuando les conviene.

  • Revisar los sueldos a los policías y aplicar una política de cero tolerancia a las mordidas, de manera que en este estado más valdría la pena andar en camión de por vida que infringir una ley de vialidad. Esto significa que YA NO HABRÍA ESTACIONAMIENTO EN AVENIDAS Y CALLES PRINCIPALES.

  • Ordenar el transporte público, de manera que se legislaran (y aplicaran) multas millonarias a los camioneros que hacen parada donde se les da la gana literalmente, no sólo donde no hay parada, sino a media calle donde a) tapan la circulación; y b) dejan a los pobres pasajeros a la merced de los mentados ciclistas y motociclistas que los rebasan por la derecha mientras están detenidos.

  • Revisar la "plática" sobre el reglamento de vialidad y el examen para obtener la licencia de conducir en Yucatán, de manera que de hecho hubiera que saber manejar tanto en la práctica como en la teoría para hacerlo.

  • Repavimentar por completo calles y avenidas principales que tengan la calidad de superficie de la luna. Adicionalmente, se daría mantenimiento a las calles reconstruidas y repavimentadas recientemente, para extender su vida útil.

  • Presionar a la autoridad federal competente para declarar Yucatán estado caluroso y obtener subsidios eléctricos durante el verano.

  • Gestionar el uso de paneles solares y energía eólica en el estado.

  • Hacer alianzas con la iniciativa privada para llevar un control estricto sobre desechos tóxicos, incluyendo baterías y aceite de todo tipo, de manera que se educara a la gente sobre la importancia de desechar adecuadamente materiales peligrosos, y que los autoservicios y empresas funcionaran como centros de acopio para estos fines.

  • Mejorar las instalaciones deportivas del estado y facilitar el acceso a su utilización, especialmente a los jóvenes. En un orden similar, acondicionar los estadios existentes o construir nuevos que puedan ser utilizados para eventos masivos, tales como partidos de futbol de liga nacional o conciertos de bandas irlandesas de rock.

  • Fusilar a cualquier persona que propusiera seriamente usar el presupuesto estatal o de cualquiera de los municipios para ponerle música a cualquier fuente que se encontrase en la intersección de dos avenidas y funcionara más como glorieta que como parque. Muy posiblemente a cualquier persona que propusiera seriamente usar el presupuesto estatal o de cualquiera de los municipios para ponerle música a cualquier fuente, punto.
Creo que este es un buen momento para hacer notar que no me interesa saber sobre la inviabilidad de estas propuestas, especialmente la que involucra fusilamientos. Si Homero pudo con la basura, yo puedo con Yucatán. ¿Verdad? ¿VERDAD?

15 de abril de 2007

Ésta fue mi primera montaña rusa


La Magnum XL200, en Cedar Point

Mi mejor amiga de la secundaria recibía estudiantes de intercambio en su casa todos los años. En 1999, un estudiante de Michigan acababa de irse, y la familia de él la había invitado a pasarse un tiempo a su casa, en agradecimiento por la hospitalidad. Mientras, yo estaba de luto por la muerte de todos mis planes de viajar a Europa ese año a manos de mis potenciales compañeras de viaje, que decidieron cambiar el plan de andar de mochilazo por el tour "Monumentos europeos para quinceañeras en 20 días". Siendo que ninguna de nosotras era quinceañera.

En fin, una cosa llevó a otra, y una serie de aviones de Continental nos llevaron a Dearborn, Michigan, durante tres semanas en el verano del '99.

Una de las cosas que hicimos fue ir a Cedar Point, un parque que prácticamente se especializa en montañas rusas. Yo, evidentemente originaria de Mérida, Yucatán, donde las montañas, rusas o de cualquier otra nacionalidad, no son exactamente abundantes, nunca había estado siquiera cerca de una, y lógicamente no estaba exactamente emocionada (soy una coyona, y qué). Mi amiga, su amigo y sus amigos me dijeron que no había de qué preocuparse; que íbamos a empezar con una suavecita para que nos fuéramos acostumbrando a la sensación.

Conforme nos acercábamos a la cima de la subida que se ve en la foto (al ritmo que mis niveles de ansiedad alcanzaban puntos críticos), la chica que estaba junto a mí me sugirió subir los pies, de manera que al caer sintiera que estaba parada en algo. En eso estaba cuando empezó la caída, así que en la foto que te toman, estoy no sólo agarrada al costado del carro con la mano doblada en una posición curiosa (y con curiosa me refiero a "qué curioso, no sabía que los humanos podían doblar las muñecas de esa manera", lo cual, sobra decir, no resulta en la posición más cómoda para tener la mano durante dos de los minutos más largos de tu vida hasta el momento), sino que además parecía que mis ojos y mi cara están en zonas horarias diferentes. Honestamente era una foto espantosa, pero a estas alturas de verdad desearía no haberme concentrado tanto en odiarla y haberla comprado.

Habría sido un mucho mejor recuerdo que todas las postales que terminé perdiendo.
***

Magnum XL-200 is a steel roller coaster located at Cedar Point in Sandusky, Ohio. Built in 1989 by Arrow Dynamics, it was the first complete circuit roller coaster to break the 200 foot barrier. The Magnum is a hyper coaster as well as an out and back roller coaster. The first three hills will take you "out". The ride then performs a high speed pretzel turn-around and races "back" through a series of tunnels and bunny hills. The Magnum, which often appears on coaster enthusiasts' Top-10 lists, gives riders a view of Lake Erie from its almost mile-long track.

Height 205 feet (62.5 m)
Drop 194.67 feet (59.3 m)
Length 5,106 feet (1,556.3 m)
Max speed 72 mile per hour (115.9 km/h)
Inversions 0
Duration 2:00
Max Vertical Angle 60 degrees

Fuente: Wikipedia

11 de abril de 2007

Dômo arigatô, Mr. Roboto...


Dômo. Dômo.

Arrested Development es lo mejor que le hubo ocurrido a la televisión en años, si no es que en su historia completa. Necesitamos a alguien a quien culpar. Yo culpo a GWB y a Freddie Prinze Jr.

28 de marzo de 2007

4-Qué???

By http://raelala.livejournal.com
Honestamente, hasta yo estoy sorprendida de lo pambolero que ha resultado ser Letras Planchadas. Seguramente porque todos (todos, todos) son expertos en futbol, incluyéndome.

Pero hoy, siendo que en realidad puse el partido como ruido de fondo mientras preparaba unos documentos que necesitaré para mañana, lo único que simplemente tenía que decir es: qué suerte la de los mexicanos en Oakland. No los que estaban en la cancha, sino los que tuvieron la oportunidad de desgarrarse la garganta cinco veces para gritar gol, para insultar al árbitro por anular uno, y la inmensa felicidad que ha de producir salir prácticamente flotando del estadio, borrachos de alegría por haber presenciado una *ahem* rara, admitámoslo, victoria de la selección nacional. Sin mencionar la cerveza, que seguramente la hubo de por medio.

Si así hubiera acabado el de Estados Unidos, juro que yo misma, la Srita. NomedejoempujarsinohayU2depormedio, me habría apersonado en el monumento a la patria a celebrar.

Ojalá algún día.

26 de marzo de 2007

Felicidad es...


Una serie escrita por mujeres para mujeres.

- I may not be cut out for bright and shiny.
- I'm not either. We can be dull and lifeless together.

23 de marzo de 2007

Nosha? Salte de mi cabeza...

Otra vez estaba en NYC, por alguna razón que no alcanzo a recordar. Lo que sí recuerdo es que estaba con the cast of Lost, específicamente Jin y Sun, pero en vez de coreanos, eran japoneses, y necesitaban ayuda para comprar (¿o reparar?) un reloj. Se me ocurrió que Kimmer podría ayudarnos, y le pasé un mensajito, pensando en qué iba a pensar de que apenas le había mencionado que a lo mejor y le hacía una visita este año y menos de una semana después le pasaba un mensajito diciéndole en qué calle estaba con una pareja de japoneses que necesitaba ayuda para comprar (o reparar) un reloj.

Y compré comida de carrito.

Nosha aparentemente ya estaba en Barcelona, puesto que esta vez no hubo cameo promocional patrocinado por la junta de turismo de NYC.

19 de marzo de 2007

Decisiones, decisiones...

La sorpresa no era la que ella estaba esperando: ahora se veía forzada a tomar una decisión. Tenía en su poder algo que él quería, algo que él le había pedido; ella no había hecho realmente un esfuerzo por conseguirlo, pero para bien o para mal, ahí estaba, viéndola desde el otro lado de su monitor.

Dárselo era buscarlo otra vez. No sabía si le convenía hacerlo. Él sólo la buscaba cuando ella le daba algo, o al menos eso creía ella, después de haberlo borrado de entre sus contactos para ya no obsesionarse con si estaba en línea o no, o si pensaba dirigirle aunque sea algunas palabras antes de darle un pretexto idiota para dejarla una vez más deseando escuchar, o mejor dicho, leer, todo aquello que ella tanto había esperado de él. Antes le escribía diario. Ahora ella había dejado pasar seis días antes de escribirle otra vez, muy casualmente, y sólo unos minutos después una ventanita se abrió, dándole las gracias por el contenido del correo.

Había soñado con ella, le dijo, y aunque no se lo dijo, ella pensó que él en el fondo tenía miedo de perderla. Una vez más, le dirigió en silencio un muy sentido "idiota", puesto que era ridículo temer perderla, cuando no estaba haciendo nada por intentar conservarla. Ella estaba harta de intentarlo, como seguramente él estaba harto de hacerle saber a medias lo que sentía por ella. Si es que algo sentía por ella, pensó.

No dijo nada. No hizo nada. En el fondo, ya sabía que no había futuro, y cada día, cada hora, y tal vez no cada minuto, pero sí más seguido de lo que querría admitir, tenía que recordarse que lo mejor era olvidarlo y seguir adelante, y dejarlo por la paz. Seguro que él la dejaría ir, puesto que bien sabía que es demasiado cobarde para luchar por las cosas que quiere. Si es que ella estaba entre ellas. "Y para qué quiero a alguien que no se atreve a luchar por lo que quiere", pensó, consciente de que más que una pregunta, hacía una racionalización.

Sacudió la cabeza y suspiró otra vez después de dirigir su pensamiento al objeto del deseo en cuestión. "No se la merece", pensó. "Pero quién soy yo para decidirlo".

Mirando a nadie en particular, deseó que alguien le dijera que hacer, y sin decir nada más, se fue a dormir, pensando en las cosas que no pudieron ser, y en las preguntas que no tenía a quién hacerle...

Estoy perdido... -Stitch.

"I risk it all, because I love you," she says, like maybe she's a compulsive gambler or something, and the minister thanks her, then tells Jack it's his turn, and Jack hesitates for about five hours, prompting a "Jack?" from the minister, and then Jack says, "I didn't write any vows," and all I can say is stand back from the Chernobyl-scale meltdown about to occur from the bride, because having recently gotten married myself, I know that when your wife-to-be asks you to do something, you do it and damn quick or risk grave bodily injury to yourself, and I can't even imagine getting up there and saying, "I didn't write any vows," if only because I couldn't imagine inviting family and friends to our wedding only to have them witness my slow and painful death on a church altar instead. And Sarah has this look of horror on her face, because she thinks what all the viewers are thinking, i.e. that Jack is about to ditch her, as he blathers on about all the trouble he had writing his vows, and wondering why that was, and figuring it's because he has trouble letting go. Then he says that maybe it's because he was scared of what would happen if he failed. "But I know one thing: I would never have been able to write anything as beautiful as what you just said," like NICE COPOUT, no-vow boy, and then he tells her that when she was talking about her accident last night, she got it all wrong: "I didn't fix you. You fixed me," and then I think he tells her he loves her and he always will, or something, but I missed it because I was throwing up all over the place.
- Daniel, sobre Do No Harm, Lost 1x20 en TwoP

Soy de las personas que llegó tarde a Lost, entre muchas otras razones, porque no la empecé a ver desde el principio. Intenté verla un par de veces, pero se me hacía que me faltaba demasiada información para entenderla. Y la dejé sin saber que me equivocaba, ya que aunque los capítulos que casualmente vi fueron el 2o y el 3o, yo ignoraba que el resto del mundo era tan ignorante como yo. Ignorantemente.

Pero bueno, las cosas y la gente pasan, y ahora la estoy viendo de corrido, y honestamente no entiendo cómo sus seguidores se han aguantado tres temporadas de secreto tras secreto y ni una sola revelación. Sinceramente, la única razón por la que sigo viendo capítulo tras otro es porque las reseñas en TwoP son tan graciosas que literalmente me doblo de la risa sabiendo que no soy la única que aprecia el tan shoddy writing.

Tres temporadas después, ¿será que los escritores tengan alguna remota idea de qué van a hacer con la serie o a dónde la piensan llevar? ¿Cómo pueden revelar los secretos que han construido durante tres largos años de manera que la gente que se los ha chupado todo este tiempo no sienta que ha desperdiciado demasiados miércoles de su vida viendo una serie sin sentido? Para esto, ¿será que algún día lo hagan?

No he hablado con ninguna persona que haya estado siguiendo Lost desde su inicio, pero de verdad me da curiosidad. Sé que los ratings han disminuido con el tiempo y los constantes fake-outs de supuestas revelaciones de secretos. Pero ¿qué opina la gente que la sigue viendo?

* * *

Mañana quiero ir al super. Siendo que no tengo en realidad nada qué hacer más que ir al super, lavar ropa y tal vez darle una lavadita a mi coche, estoy considerando ir en camión, solo para moverme de manera diferente aunque sea un día a la semana. Stay tuned.  

18 de marzo de 2007

Porque usted lo pidió...

Por fin, un sueño 100% libre de Beto Cuevas.

Tuve un sueño en dos partes, y quisiera recordarlas tan bien como lo hacía en la mañana. Todavía ayer le mencioné a alguien (a some stupid guy, para quienes lo identifiquen como tal) que con los sueños suele pasar que cuando son buenos, despertar apenas un poquito hace que toda la esencia del sueño se esfume (a Meredith Grey le consta, que no?), mientras que si son malos, puede uno levantarse a tomar agua y ver televisión 5 veces y la trama continúa.

Estaba en un hotel en NY (y sé que era NY porque Nosha apareció en mi sueño diciendo que amaba NY). Sólo recuerdo eso, y mi ropa tirada por todas partes, y algo que venía a perseguirnos, y teníamos que escapar por el elevador. Pasaban más cosas, y hoy en la mañana las recordaba todas, como suele pasar.

14 de marzo de 2007

7 semanas sin Heroes

Ya sólo faltan 6.

Quisiera expresar mi opinión sobre la absoluta vergüenza que ocurrió ayer en la ciudad de Mérida a raíz (por no decir por culpa) de la visita de GWB a Yucatán. Sin embargo, decir cualquier cosa más allá del ya mencionado "opinar es de cultos, agredir es de nacos" sólo va a llevar a párrafos y párrafos de endless ranting y a al menos una persona molesta más en el mundo.

Así que gracias, pero no gracias. Aquí pinto mi raya (no pun intended), y a los vándalos ignorantes que protagonizaron el relajito anoche, sólo tengo dos palabras para ustedes...
 

9 de marzo de 2007

Dato interesante...

Al costo y en exclusiva:
A study conducted by UCLA's Department of Psychiatry has revealed that the kind of face a woman finds attractive on a man can differ depending on where she is in her menstrual cycle. For example: If she is ovulating, she is attracted to men with rugged and masculine features. However, if she is menstruating, or menopausal, she tends to be more attracted to a man with duct tape over his mouth and a spear lodged in his chest while he is on fire.

No further studies are expected.

El Comodín (I)

El comodín es un pequeño bufón, distinto a todos los demás. No es ni trébol ni diamante, ni corazón ni pica. Tampoco es un ocho o un nueve, ni rey ni reina. Es el que se queda fuera de todo aquello de lo que los demás forman parte. Está dentro de la misma caja, con todos los demás naipes, pero no es como ellos.
Jostein Gaarder.

4 de marzo de 2007

Hooked on Ugly Betty

Fueron varias las razones por las que mi curiosidad por Ugly Betty era mayúscula. Por un lado, *mucha* gente me la recomendó, diciendo que estaba entretenida, y que era "cute". Por otro lado, me llamó la atención un artículo publicado en la revista Time en noviembre, en el que James Poniewozik exponía cómo Betty Suárez daba un rostro a los asuntos migratorios de EE.UU., y cómo su actitud demostraba la razón por la cual dicho país se construyó con las manos de la población que tuvo que luchar por él.

Ugly Betty, la versión estadounidense de la archirrequeterrecontra famosa novela, está en una liga muy (muy, muy, muy, muy, pero muuuuuuuuuuuuuy) por encima de la basura en la que la televisión mexicana convirtió el concepto. La farsa producida por Televisa no era más que eso, una farsa, y por más que los ratings hayan hablado, la realidad es que Lety la fea no fue más que una versión idiotizada de la misma historia de siempre.

Betty, por otro lado, tiene tantas fortalezas que es difícil enumerarlas todas. Para no aburrir, mencionaré únicamente la excelente labor de los escritores y los actores, que han logrado hacer personas de los personajes, y enganchar a las multitudes con las aventuras de una chica que es menos que estándar para el lugar en que trabaja, y que, a diferencia de Andy en Runway, se resiste a dejar atrás su identidad para encajar en el mundo de la moda.

Habiendo dicho esto, añadiré lo siguiente. Props a Becki Newton por su interpretación de la deliciosamente odiosa Amanda. I feel for you, girl. Y por otro lado, felicidades a Betty por querer mantenerse as Queens as they come, pero si ella no bota a Walter por su propia voluntad, voy a hallar la manera de desaparecerlo, sea un personaje ficticio o no. No hay un personaje más añoñado y verdaderamente molesto en toda la televisión que veo. Y eso es decir bastante x_X


 

Leave it behind


Como quienes me conocen saben (y muy bien), una de las cosas que más disfruto en la vida es viajar. Tanto, que soy la clase de persona que está dispuesta a pasar la noche en un autobús o "invertir" una parte de mi día en arreglar habitaciones de hostal con tal de ver todo lo que sea posible. Continuaría explicando el por qué de esta situación, pero eso sería desviarme del tema de manera colosal. Tal vez en otra ocasión.

Hay dos partes del proceso del viaje que detesto con todo mi corazón, una más que la otra: el empaque y el desempaque. Nunca sabes qué puedes necesitar, cómo va a estar el clima, si será bueno cargar traje de baño, o ropa formal, o si con un suéter ligero te alcanza, o si llevar un suéter grueso será demasiado, etc., por lo que normalmente, al menos yo en lo particular, termino llevando catorce suéteres (de diferentes grosores y grados de presentabilidad), doce trajes de baño (por si unos están mojados, además de que hay que prevenir para situaciones en que determinados trajes no sean apropiados), siete pares de zapatos (tenis, zapatos altos, zapatos de salir, zapatos de estar, zapatos de caminar, chanclas, chanclas de baño), tres PJs (de frio, de calor, de mientras las otras se lavan) y cero piezas de ropa interior. Porque estando tan preocupada pensando en las blusas, pantalones, suéteres y trajes de baño, olvidé empacar esa parte. Definitivamente, odio empacar.

El problema de sobreempacar (y en general, de empacar sin estrategia) es que normalmente lleva a moverse con lentitud. Sea porque la maleta pesa 55kg y hay que pagar sobrepeso (independientemente de que tratar de moverla requiere una grúa o un certificado de regalo para el ortopedista de su confianza), o porque hay que parar en cada super en el camino a comprar ropa interior, cepillo de dientes, arnica o crema humectante para manos. La realidad es que hay que saber empacar.

La vida es un viaje, no un destino. Empacamos para la vida cual si se tratara un viaje de mochileros por Europa, cada quien a su medida. Y en el camino nos vamos encontrando con cosas que se hacen parte de nosotros y nos complementan a lo largo del viaje; cosas buenas y malas, que pueden destruirnos o mejorarnos por igual.

Precisamente porque hay que empacar con estrategia, hay cosas que hay que dejar atrás. Las as malas experiencias, el dolor, el rencor, el orgullo, son algunas de tantas cosas que no deberían entrar en la maletita, porque el viaje es difícil de por sí para cargar con ese peso adicional. Todo lo negativo es inútil, porque en vez de construirnos nos corroe y nos detiene. Sin embargo, antes de olvidarlas o sepultarlas para siempre, habría que evaluarlas y sacar lo bueno que llevan adentro. Toda experiencia, aún más las malas, es un aprendizaje que, al contrario, nos levanta y nos ayuda a tomar mejores decisiones en el futuro, y que nos hace más sabios y más felices.

No puedo seguir por la vida cargando el dolor que la gente a mi alrededor me ha causado, porque si lo hiciera, todo recuerdo tendría un dejo de amargura, y mi vida se sentiría como una senda espinosa que ha sido más un martirio que una aventura. Quiero proponerme hoy, y cumplirlo, cargar con las cosas que me hacen mejor, no con las cosas que me hacen llorar cuando las recuerdo.
You got to leave it behind
All that you fashion
All that you make
All that you build
All that you break
All that you measure
All that you feel

All this you can leave behind

All that you reason,
It's only time
And I'll never fill up all I find
All that you sense
All that you scheme
All you dress-up
All that you've seen
All you create
All that you wreck
All that you hate