18 de abril de 2007

Wow.

Ordenan al gobierno mexicano informar sobre las pensiones de los ex presidentes

México, 18 abr (EFE).- El órgano público para la transparencia pidió hoy a la Presidencia de México dar a conocer la documentación relativa a las pensiones de los ex presidentes del país.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) indicó en un comunicado que envió una solicitud a la Presidencia para que facilite los documentos relativos a la pensiones de los ex mandatarios.

Señala que en particular pide datos de aquellos que se han desempeñado en otras funciones públicas al dejar el cargo o si obtienen ingresos salariales por algún otro trabajo.

Esta solicitud fue aprobada en respuesta a la petición de un ciudadano que pidió saber si se han suspendido las pensiones vitalicias a los ex gobernantes que tienen ingresos por otro lado.

El IFAI indicó que en este caso están los ex presidentes Miguel de la Madrid (1982-1988), quien fue director de la editorial pública Fondo de Cultura Económica, así como de Carlos Salinas (1988-1994) de quien "se conocen actividades públicas de las que obtiene ingresos propios".

El organismo dijo que la Presidencia de la República respondió que el citado ciudadano no precisó qué documento solicitaba, por lo que fue imposible dar con los documentos solicitados.

El IFAI consideró que este argumento era "insostenible" por lo que se decidió intervenir y exigir informes sobre cinco ex presidentes mexicanos, al parecer los que están vivos.

"Si bien en la petición de información no se requirió un documento concreto, sí se pidió una información específica que se puede localizar sin dificultad", indicó el IFAI.

El IFAI dijo que aunque el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió reservar esa información, el IFA respalda esta petición propuesta por uno de sus comisionados.

Los mandatarios mexicanos perciben una pensión vitalicia equivalente a los ingresos netos del presidente en ejercicio, unos 13 mil dólares, así como otros aportes para garantizar su seguridad, lo que ha sido criticado por diversos sectores.


Hmm. Igual y siempre sí me voy por la presidencia :P

Fuera de broma, un aplauso al IFAI. Y al ciudadano que se tomó el tiempo de preguntar. Un tache para Presidencia, por ñoños y burócratas. Por otro lado, ¿notan que dicen 13 mil dólares, y no mencionan cada cuánto tiempo? ¿Semanales, mensuales, anuales? Seguramente que son anuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario