14 de mayo de 2010

La última de Banamex (Round III) // El Diablito Cha Cha Cha

Este nuevo desarrollo de los acontecimientos ocurrió hace algún tiempo, pero me provocó tal enojo que no pude (ni quise) escribir al respecto sino hasta ahora.

Dos o tres días después de que fui al banco a aclarar mi aclaración, recibí una carta de Banamex, notificándome oficialmente sobre el fallo por el cual se determinó que el cargo de $643 era mi responsabilidad.  Debo en este momento recordar que la explicación que me dieron vía telefónica fue que:

"...el fallo había sido en mi contra porque existía evidencia física de la presencia de mi plástico en el restaurante.  Lo cual es ridículo, puesto que nunca dije que no hubiera estado en el restaurante, sino que:
Realice una compra/disposición de efectivo el día 14/03/2010 por $428.00 pesos y fue cargado a mi cuenta $643.00 pesos por lo que solicito que me sea reintegrada la diferencia que no acepto.  [sic]
La explicación que recibí en la carta no fue la misma:
En seguimiento a su solicitud [...] le informamos que se determinó que este queda bajo su responsabilidad, ya que la tarjeta se encontraba en situación normal al momento de la transacción, lo anterior con base al contrato de tarjetas que nos indica en la cláusula de robo y/o extravío que el tarjetahabiente será el responsable del mal uso que se haga del plástico en tanto no exista notificación de robo o extravío telefónico al Banco. [sic]

Y yo pensé "whaaaat?" Porque una vez más, yo nunca dije que la tarjeta hubiera estado robada, sino que-- Y mientras pensaba eso, vi el documento anexo y empecé a ver todo rojo.


Porque ustedes no tienen manera de saberlo, pero créanme, como Banamex lo hizo, que ésa NO es mi firma, y ése definitivamente NO es el voucher que yo firmé.  Por el error que hubo con el cargo original (y porque soy una ñoña) tengo aún la copia del voucher que YO firmé, el cual era un voucher abierto, en el cual taché el monto de la propina, porque se la habíamos dejado en efectivo a la mesera.  El voucher que YO firmé fue impreso a la 1:39am.  El que me mandó Banamex, a las 2:24am.   Mi firma definitivamente no dice (ni aparenta decir) Ofaa.

Y entonces mi principal problema ya no es que en Banamex sean incompetentes al no darse cuenta que el cargo estaba incorrecto, sino que:

a) ALGUIEN (que he operado bajo el supuesto de que fue la mesera) se regaló $215 a mis expensas, con toda la alevosía, dolo e intención de hacerlo, al grado de haberse "inspirado" en mi firma para el garabato que pusieron sobre mi nombre.

b) Banamex aparentemente está consciente de los hechos descritos en a), pero se desentiende de la situación porque la tarjeta no se reportó como robada, a pesar de que la tarjeta no salió de mis manos más de lo que lo ha hecho en cientos de restaurantes en diferentes ciudades del mundo, y de que mientras escribo esto, la tarjeta se encuentra "a salvo" en mi cartera.

Lo cual significaba que:

a) Mi problema ya no era con Banamex y Condusef, sino con el restaurante; cabe mencionar que muuuuy al principio intenté comunicarme con ellos, después de que en Banamex me dijeron que me convenía más tratar el asunto directamente con el establecimiento para evitar un posible cargo por averiguación no procedente.  Envié varios mensajes por medio de su sitio web e intenté comunicarme al número que venía en él, a diferentes horas, y nunca obtuve respuesta.

b) Nunca en mi vida estuve tan feliz de haber decidido no pagarle $800+iva a Banamex por la tranquilidad y el respaldo que una institución financiera de su categoría debería de garantizar para sus tarjetahabientes, y con los cuales ellos no cuentan.  Porque una cosa es que Banamex te estafe de mil maneras posibles, y otra por completo que además permita que alguien más lo haga porque... ¿por qué?

La carta de Banamex llegó un viernes poco después de las 12.  Corrí a mi computadora a consultar a la abogada de Profeco, que responde preguntas en el Chat de Profeco todos los viernes de 12 a 1pm. Ahí me dijeron que podía presentar tanto una denuncia como una queja en contra del establecimiento, y me dieron una cita para hacerlo la semana siguiente.

Otra cosa que hice, furiosa, más o menos para ese entonces, fue subir la foto de la firma falsificada a Facebook, y dejar un mensaje en el muro del Diablito Cha Cha Cha, diciendo (la verdad, es decir) que ahí me habían falsificado un voucher con todo y firma.

En la siguiente entrega: Una mañana en Profeco.  ¡No fue tan terrorífico como se podría creer!

2 comentarios:

  1. Ma... Yo de puritito coraje me iba este weekend a la riviera maya a encontrar a susodicha mesera y rementarle su mauser.

    Digo, como hay ley seca en Mérida, sirve pa' ir a tomarse unos drinks y relajarse del asunto :P

    ResponderBorrar
  2. PEEEERO el deber ciudadano!! Jajajaja! Hay más desarrollo de los acontecimientos... me escribieron del Diablito a raíz del comentario en FB, muy sorprendidos de que esté haciendo acusaciones tan graves sin haber intentado contactarlos antes -_-;

    ResponderBorrar