7 de agosto de 2010

Pégame, pero no me dejes.

Un "breve" resumen de las que Banamex me hizo mientras fui su cliente. Algunas peores que otras, pero a fin de cuentas, el océano está hecho de gotitas de agua.

Advertencia: Está LARGO.

Cuando por primera vez obtuve mi Travel Pass en el 2007 acepté con ella el servicio de Banamex Libra, que prometía, entre otras cosas, servicios de grúa, asesoría médica y legal en caso de requerirla, servicios de cerrajería, y etc.  Esto va a ser importante más adelante.
II
Abril de 2008.  Compré un boleto de avión de Guatemala a Costa Rica.  Después de eso, en tres lugares distintos me rechazaron la tarjeta.  Llamando por teléfono, me hicieron saber que le habían puesto un candado de seguridad a la tarjeta, porque el boleto de avión era una compra sospechosa.  Lo di por bueno, a pesar de que hubiera sido muy útil que me contactaran (porque Dios sabe que Banamex sabe cómo contactarme cuando le conviene) para preguntarme por los cargos, en lugar de tenerme pasando ridículos en restaurantes.
III 
Mayo de 2008.   Costa Rica/Panamá.  Me rechazaron la tarjeta en un hostal, un restaurante y una tienda.  Estando en un país extranjero de vacaciones, con la tarjeta diseñada para viajar y seguir viajando.  El número en la parte de atrás de la tarjeta no existía.  Traté de llamar por cobrar a Banamex, pero evidentemente eso no funcionó. La operadora me hizo el favor de conseguirme un número de MasterCard en Estados Unidos que sí aceptaba llamadas por cobrar. A partir de ese momento, estuve hora y media en un teléfono público tratando de comunicarme al departamento de-- candados, llamémosle, parada bajo la lluvia (¿cliché much? Tengo testigos, que estuvieron sentadas hora y media junto un teléfono público bajo la lluvia), ya que MasterCard no podía quitar el candado que Banamex había aplicado.
SIETE VECES me transfirió una operadora de MasterCard(la misma en seis de esas ocasiones) a Audiomático.  SIETE VECES le expliqué a un ejecutivo el problema, esperando a que me transfirieran al área de candados.  SIETE VECES esperé como 10 minutos en la línea, hasta que la llamada se cortara.  SEIS VECES le pedí al primer ejecutivo que por favor se asegurara de que la llamada no se perdiera, porque estaba en un teléfono público bajo la lluvia en Panamá.  NUNCA hablé con un ejecutivo del área de candados. Me rendí cuando en lugar de tenerme esperando, me comenzaron a mandar a una grabación dándome sus horarios de atención a clientes.  Continué mis vacaciones estresada contando mi efectivo, y pidiéndole a mis compañeras de viaje que me ayudaran en lo que me aseguraba de no sobregirar mis tarjetas de débito.
IV
Dos días después, en Panamá, logré comunicarme por Skype desde la computadora de nuestro compañero de cuarto en el hostal.  El ejecutivo del área de candados me aseguró una y otra vez que no había ningún candado, y que debería poder usar mi tarjeta normalmente.  Dos horas después me la rechazaron otra vez. Tuve que volver a pedirle al compañero su computadora para volver a llamar al día siguiente y asegurarme de uqe le quitaran el candado de una vez por todas.
V
Antigua, Guatemala.  Los cajeros automáticos, al igual que el 95% de los restaurantes de la ciudad, no aceptan MasterCard.  "¿Es de Citigroup su tarjeta? Porque tenemos DOS BANCOS en Antigua que son propiedad de CitiBank." Los cajeros de ambos bancos no aceptaban MasterCard, y en ambos los ejecutivos prácticamente se rieron de mí cuando pregunté si era posible hacer un retiro en ventanilla.   Así pasé mis vacaciones en Antigua, Guatemala, "relajándome" llevando la cuenta de lo que le debía a cada una de mis CUATRO compañeras de viaje, que además me reprocharon no haberle avisado a Banamex antes de irme, para evitar este tipo de inconvenientes.
VI
Evidentemente, regresé a México molesta.  ¿Qué hice al respecto? Cancelé mi servicio de Libra.  Para esto, después de leer la letra pequeña, descubrí que mis $40 al mes me daban acceso a un médico, abogado o cerrajero que iría a verme inmediatamente si yo lo requiriera... para luego pasarme la cuenta.  Libra es básicamente un servicio de grúa combinado con la conveniencia de no requerir una sección amarilla para elegir un médico, abogado o cerrajero de mi preferencia.
VII
Mayo de 2008.  SUPER PROMOCIÓN POR ANIVERSARIO. ¡Al cumplir un año con la Travel Pass, Banamex CitiBank me obsequia un vuelo al 2 x 1! Siendo que estaba planeando un viaje para dos en ese momento, llamé para preguntar por las letras chiquitas:
Sólo aplica en vuelos saliendo de México D.F., Monterrey y Guadalajara.  Para Banamex, fuera del D.F. todo es Cuautitlán, incluyendo al aeropuerto de Cancún, el segundo más importante de México y cuarto de toda Latinoamérica
VII (a)
"No todo está perdido" pensé, ingenuamente.  Con 9,000 Pass Points me alcanza para una bonificación de $100 USD en la compra de boletos de avión.   ¿Letras chiquitas?  Bonificación aplicable únicamente en boletos comprados a través del Centro de Viajes Travel Pass.
Por Kayak, CUN-JFK $290 USD p/p
Por Centro de Viajes TP, CUN-JFK $420 USD p/p 
Una ganga.
VIII
Julio de 2008. Fui a Nueva York a una boda., y terminé pagando $160 en comisiones por haber hecho retiros en cajeros automáticos Citibank. Lo mismo que habría pagado por utilizar el cajero automático de cualquier otro banco en EE.UU. para retirar dinero de mi cuenta de Banamex-Citibank. Más de lo que habría pagado si hubiera hecho el retiro de mi cuenta en Banorte (porque Banorte me daba un mejor tipo de cambio), y muchísimo más de lo que habría pagado (léase: nada) si tuviera una cuenta en Scotiabank o en HSBC, y hubiera hecho el retiro en el Bank of America, o en cualquiera de los miles de HSBCs que hay en Nueva York.
IX
Agosto de 2008.  Llamé a Banamex antes de salir de viaje otra vez, para avisar que iba a estar de viaje y asegurarme que no me fueran a bloquear la tarjeta otra vez.  La operadora me respondió como si le hubiera preguntado a cómo estaba el kilo de ballena:
— No damos ese servicio.
— ¿Y qué, cómo prevengo que me bloqueen la tarjeta estando de viaje?
—  No lo puede prevenir, lo hacemos por su seguridad.
— Ok, y lo agradezco, pero me voy a ir de viaje, y voy a estar en una zona horaria en la que me va a ser imposible llamar a Banamex si me bloquean la tarjeta como ya lo han hecho antes.
— Pero sólo la bloqueamos por su seguridad y si le da un uso sospechoso. 
-_-#
X
En algún momento en el 2009, recibí una llamada que no debí contestar.  Estaba entre dormida y despierta, y en mi desesperación por dormirme otra vez escuché "periodo de prueba gratuito, sin obligación ni compromiso", "le enviamos la documentación para que la revise, y si no le parece, lo cancela", "tres meses gratis", "totalmente sin costo" y acepté. Por burra.   
Corte a mi siguiente corte, donde apareció un cargo por $550.68, por concepto de reinscripción a Libra.  Hecha una furia, fui a una sucursal a impugnar el cargo, lo cual fue inútil, porque como debí aprender desde entonces, ningún trámite de Banamex se puede hacer en una sucursal.   Por teléfono me dijeron que obviamente el periodo de prueba gratuito era para gente que nunca había tenido el servicio Libra.  Yo le aseguré a la operadora que si alguien hubiera mencionado la palabra Libra en la conversación, habría sido suficiente para decirles que de ninguna manera quería ni medio día de prueba gratis, y que no aceptaba el cargo. 
— ¿Supongo que quiere entonces cancelar el servicio?
— Definitivamente sí.
X (a)
En el mes que siguió, me reembolsaron, re-asignaron, reembolsaron, re-asignaron y reembolsaron los $550.68. Ese número de veces.
X (b)
Tres meses después, me encuentro con un cargo de $69 por concepto de Banamex Libra.  Para colmo, había subido de precio.  Llamé para cancelarlo otra vez, para lo cual tuve que reiterarle varias veces a la operadora que no tenía problema con renunciar a la oportunidad de ser transportada en una ambulancia-helicóptero.
XI
Después estuvo lo de los "ajustes" a los beneficios de la Travel, y el aumento de la anualidad, que fue de $440 en 2008 a $550 en 2009 (malo), y a $800 en 2010 (pésimo).  Aunque ahora con eso de que Banamex lleva años pensando en mí, en 2010 ofrecieron "regalar" la anualidad a quienes usaran BancaNet y su cuenta Perfiles.  Curioso, también yo llevo años pensando en Banamex.
XII
Porque evidentemente todo esto no era suficiente sufrimiento bancario, todavía hasta este momento consideraba la opción de quedarme en Banamex un tiempo más, al menos para obtener un viaje con los mentados Pass Points antes de salir corriendo.  Para eso, tenía casi los puntos suficientes para un viaje a Canadá, aunque sin impuestos.  Entonces, tal como como nos previnieron Toño, el comentarista anónimo y Trec de TREC Travel, Banamex hizo un descuento de puntos generalizado a todos sus tarjetahabientes Travel Pass, arguyendo que por un error en su sistema los puntos se duplicaron durante ocho meses. Pruebas, estados de cuenta, explicaciones, nada nunca hubo. Con mi nuevo total de puntos apenas me alcanzaba para un vuelo redondo nacional sin impuestos. Y aún así estaba indecisa.
XIII
Y entonces ocurrió el diablitochachachagate, por medio del cual Banamex prendió cobrarme $200 + IVA por hacerme saber que una mesera falsificó mi firma en un voucher.

Y ése sí fue el acabóse.

4 comentarios:

  1. jajajaja kee bueno jannu reyes...

    ResponderBorrar
  2. Muy malas experiencias, yo realmente no he tenido ninguna para mi Banamex ha sido mi mejor opcion, comparada con Bancomer, que esos si por todo te cobran y se aseguran que tengas tu cuenta de cheques ligada para poderse cobrar a lo chino.
    Lo malo de ahorita es como dices tu la anualidad me asuste cuando la vi!! no puedo creer lo alta que esta! es demaciado.
    Y como dices tu los puntos los bajaron porque yo ya tengo mas de 3 años con los mismo 9,990 puntos esperando juntar mi viaje nacional, jajajaja q ingenua fui.

    ResponderBorrar
  3. Órale Alicia!
    Qué aventuras has vivido con Banamex...
    Y pensar que yo me quejo de Telcel, de Santander, y muchos otros, pero en general con Banamex no he tenido problemas.
    Espero no tenerlos realmente.

    Ya sé que este post tuyo es viejo, pero no podía dejar de comentar.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Adry y Akim, de todo corazón espero que Banamex siga en buenos términos con ustedes; no hay nada más frustrante que lidiar con ellos cuando no están en plan de vender :(

    ResponderBorrar