4 de agosto de 2010

La Vida, el Universo y todo lo demás

— Un PDAM (SEP, en inglés)—, dijo, — es algo que no podemos ver, o no vemos, o nuestro cerebro no nos permite ver, porque pensamos que es el problema de alguien más. Eso significa PDAM. El Problema de Alguien Más. El cerebro lo edita y lo corta, como un punto ciego. Si lo miras directamente no lo verás a menos que sepas exactamente qué es. Tu única esperanza es captarlo por sorpresa con el rabillo de tu ojo."

[...]

La segunda cosa más extraña sobre la nave era ver funcionar el campo Problema de Alguien Más. Ahora podían claramente ver la nave tal cual simplemente porque sabían que estaba ahí. Era bastante aparente, sin embargo, que nadie más podía hacerlo. Esto no era porque fuera invisible ni nada así de hiper-imposible. La tecnología requerida para que algo sea invisible es tan infinitamente compleja que novecientas noventa y nueve miles de millones, novecientas noventa y nueve millones, novecientas noventa y nueve mil novecientas noventa y nueve veces en un billón es mucho más simple y más efectivo sólo quitar la cosa y arreglárselas sin ella. El ultra-famoso cientifi-mago Effrafax de Wug una vez apostó su vida a que, en el transcurso de un año, podría volver la gran megamontaña Magramal totalmente invisible.

Habiéndose pasado la mayor parte del año jugando con Lux-o-válvulas y Refracto-Nulificadores y Evitador-de-Espectro-Máticos, se dio cuenta, a nueve horas del plazo, que no iba a terminar.

Así que él y sus amigos, y los amigos de sus amigos, y los amigos de los amigos de sus amigos, y los amigos de los amigos de los amigos de sus amigos, y algunos amigos bastante menos cercanos a ellos que casualmente tenían una importante compañía transportista espacial, pusieron en marcha lo que ahora se considera ampliamente como el trabajo más pesado que se haya hecho en una noche en toda la historia, y ciertamente, al día siguiente, Magramal ya no era visible. Effrafax perdió la apuesta — y por lo tanto su vida — simplemente porque un pedante oficial adjudicador observó (a) que al caminar alrededor del área donde Magramal debía estar no se tropezó ni se rompió la nariz ni nada, y (b) una luna adicional que se veía sospechosa.

El campo Problema de Alguien Más es mucho más simple y más efectivo, y lo que es más, puede funcionar por más de cien años con la batería de una linterna. Esto es porque se basa en la disposición natural de la gente a no ver nada que no quieran, no esperaran, o no pudieran explicar. Si Effrafax hubiera pintado la montaña de rosa y le hubiera puesto encima el más barato y simple campo Problema de Alguien Más, la gente hubiera pasado junto a la montaña, a su alrededor e inclusive encima de ella, y simplemente nunca se habría dado cuenta que estaba ahí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario