El Ecuador es una línea imaginaria que divide el planeta Tierra en dos hemisferios, norte y sur. Paralelos a esta maravillosa línea divisoria tenemos lo que llamamos los trópicos, de Cáncer y Capricornio, que son líneas igual de imaginarias, pero que delimitan la zona, digamos, central del planeta.
Habiendo dicho esto, quisiera poder poner aquí una foto donde se ilustre dónde se encuentran el Ecuador y los Trópicos con relación al continente americano, pero el destino me ha deparado un futuro diferente (al menos por el momento), así que tendrán que conformarse con mi palabra al momento de darles esta impactante noticia:
México se encuentra en el hemisferio norte del globo terráqueo.
México NO está en América Central. México NO está en América del Sur. Sí, parte del país está por debajo del trópico (estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, y parte de la Península: Yucatán, Quintana Roo y Campeche), pero una parte mínima comparada con la parte que está al norte.
No tendría nada de malo si estuvieramos en Centroamérica; no tendría nada de malo si estuviéramos en América del Sur. Pero la realidad es que no lo estamos, y me revienta que los gringos consideren que Norteamérica equivale a su país. Ajuste de realidad: No es así. Cómprense un effing atlas y aprendan algo, caray...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario