4 de febrero de 2013

Cómo presentar un mejor CV

 Por las razones descritas en la entrada anterior, aquí están las cosas (que yo considero) que debes considerar al momento de presentar tu currículum.

1. Recuerda que no puedes hacerlo en un día. Ya te lo había dicho, pero te lo repito: no se puede.  No está de más siempre tenerlo listo para lo que se ofrezca, porque el día que te digan "tengo una oportunidad para ti, pero necesito tu CV hoy," es poco probable que lo logres si vas a empezar de cero.

2. Por algo te solicitaron currículum en vez de solicitud.  Piensa en lo siguiente: ¿cuál es la diferencia entre un currículum y una solicitud de empleo? Si el empleo que buscas requiere un currículum en vez de una solicitud de empleo, tu currículum no debe contener exactamente la información que iría en una solicitud de empleo.  Por ejemplo, si te estoy contratando para ser redactor o creativo, no necesito saber el folio de tu licencia de conducir.  Ni siquiera necesito saber si tienes licencia.  Tampoco necesito saber los nombres de tus padres, ni a qué se dedican.  Tu currículum nunca, repito, NUNCA tiene por qué incluir tu peso ni tu estatura, a menos que por cualquier razón aleatoria una agencia de modelos te pida un currículum en vez de un portafolio.

3. Piensa bien en la foto que vas a usar.  En Estados Unidos y otros países, está prohibido incluir fotos en el currículum, porque se presta a acusaciones de discriminación.  En realidad, cómo te ves no tiene nada que ver con la manera en que harás tu trabajo; sin embargo, en México aún no llegamos a ese momento y las cosas no son así, de manera que tu foto es parte integral de tu CV la mayoría del tiempo.*

Las fotos equivocadas normalmente caen en una de las siguientes categorías:

La foto de título. Por profesional que sea, lo más seguro es que la foto de tu título sea una pésima opción.  Para empezar, porque la experiencia me dice que las fotos de título sólo vienen en "asustado" y "molesto".  Ninguno de esos looks te va a ayudar a ganarte un trabajo.  Para seguir, la foto de tu título sería aceptable si te acabaras de graduar; hace algún tiempo recibí el CV de un consultor arriba de los 45 años... con su foto de título  o_O

La foto de fiesta.  Se reconoce a lo lejos por una o más de las siguientes características: borrosa, nocturna, recortada, con la mitad de la cabeza de otra persona, de perfil, etc.  No.  De verdad, no.

La foto de perfil de MySpace/Hi5/MetroFlog. En donde estás recostado(a), y especialmente si es con el cabello esparcido a tu alrededor.  En donde estás viendo a los ojos a tu gato.  En donde estás mordiendo una rosa.  En donde estás leyendo sentado en un jardín.  Esto incluye fotos de cuerpo entero de cualquier tipo.

Y como prueba de que no exagero, los puntos 1 y 3, en una sola foto terrorífica.

Liz Lemon sabe de qué estoy hablando.

Si no puedes ir a un "estudio" a donde te tomen unas fotos TIPO pasaporte en donde salgas sonriendo (o de plano que no te veas ni asustado, ni perdido, ni recién levantado ni con cara de mafioso pocos amigos), pídele a alguien que te tome una foto, de frente o de tres cuartos, donde sólo salgas tú, de preferencia contra un fondo plano, pero no blanco (porque luego parece que tu cabeza está flotando en tu CV).   Honestamente, las fotos tamaño pasaporte/infantil/credencial cuestan, qué, ¿$100?


Mucho mejor, aunque... no hay que pasarse con el Photoshop.
Por otro lado, ¿ese saco es de terciopelo?  o_O
AÚN ASÍ ESTÁ MEJOR.

3. Presenta la información de acuerdo a tu personalidad y al puesto que buscas.  Un CV creativo destacará mucho para un puesto creativo; un CV organizado habla bien de tus capacidades de organización.   Esto pudiera parecer una minucia, pero a mí me gusta asegurarme de que mis documentos tengan un orden lógico y un formato uniforme; define las secciones que tendrá tu CV (educación, experiencia, formación adicional, idiomas, etc.), y asegúrate de que destaquen.  Todos los puntos que vayan dentro de cada sección deberían tener un formato similar.

De esto están hechas mis pesadillas.
Y por cierto, si no puedes tomarte el tiempo de escribir la palabra "Preparatoria" en tu CV, no te molestes.

3. Incluye información relevante para el puesto que solicitas. Yo tomé dos años de clases de tap.  "¿Y?" piensas tú, y con justa razón.  No viene al caso.  Tu CV debe incluir únicamente cosas que tú deliberadamente pongas ahí para resaltar que eres la persona indicada para el puesto.   Ya sea porque hable de tu perseverancia, de tu disciplina, de tu afán de aprender cosas nuevas... pero asegúrate de que se entienda que es por eso, y no porque no tenías nada mejor que incluir.

En la mayoría de las ocasiones, no necesito saber si estudiaste la primaria y dónde, y menos el kinder.  Si llegaste a prepa, me imagino que no lo has de haber hecho mal.

4. Hablando de secciones, ¿objetivo es una sección? Supongo que eso depende de cada persona.  El que aparezca en un CV no me da ni me quita, pero la verdad es que hasta el día de hoy no me he encontrado un "objetivo" que me haga pensar que esta persona es verdaderamente la indicada para el puesto.  La gran mayoría de los objetivos que he leído dicen alguna variedad de "Crecer profesionalmente prestando mis servicios dentro de una empresa a la cual llenaré de éxito." Palabras más, palabras menos.

5. Describe lo que hiciste.  Además de incluir el puesto que ocupaste, es importante que detalles cuáles fueron tus labores, y qué lograste dentro del puesto, preferentemente usando métricas: "Redacción, edición y revisión ortográfica y de estilo de manuales operativos y correspondencia de negocios, así como de textos informativos y publicitarios.  Más de 1200 páginas traducidas y más de 1500 editadas (a Noviembre 2012)."

6. ¿Cómo vas? Si hay algún error en tu CV hasta este momento, te apuesto dinero a que no lo vas a encontrar fácilmente.  Si ya estás terminando, y más aun si crees que ya terminaste, imprime tu CV en este momento.  Léelo todo.  ¿Encontraste algún error? Dáselo a alguien de confianza para que lo lea.  Vuélvelo a leer.  Vete a dormir y luego vuélvelo a leer.  Es MUY difícil encontrar errores en cosas que tú mismo escribiste, pero vale la pena tomarse el trabajo de hacerlo antes de que quien esté filtrando candidatos lo haga.

7.  ¿Ahora sí? ¿Listo para enviarlo? Guárdalo en PDF.  Le vas a enviar a un extraño un documento que incluye información valiosa que podría cambiar tu vida; si la va a meter mano, que le cueste trabajo.  Además, así te aseguras de controlar exactamente cómo se va a ver tu CV, no importa dónde lo vea, si usa Mac o PC, qué resolución de pantalla usa, etc.  Nada de formatos perdidos ni de incompatibilidad de versiones.

Listo.  Ahora no olvides ser cortés, y en todo momento recordar que vas a tratar con una persona.  Sea buena onda o no, tú necesitas proyectar profesionalismo en todo momento.  No sabes qué papel tiene esta persona; quizás es un reclutador que nunca volverás a ver, pero quizás es la persona que decidirá si te quedas o no, y cuánto vale la pena tentarte a que te quedes en caso de que tengas más de una opción. Déjale una buena impresión tuya, pero recuerda que es, a fin de cuentas, una persona igual que tú, así que sin nervios.

Suerte.

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