17 de febrero de 2010

La Gente vs Banamex v2.010

Banamex es mi Skeletor.  Es mi Agent Smith.  Es mi Bad Romance. Es mi novio golpeador.  Llevo más de dos años mentándole la madre a un ente financiero que no la tiene.

Algunas de mis "aventuras" con Banamex ya han sido documentadas, aunque de una manera más pasivo-agresiva que verdaderamente catártica.  He tenido uno y mil problemas con ellos, desde tarjetas desactivadas aleatoriamente y trámites de reactivación que le darían envidia al 73% de los burócratas de este país, hasta cargos sorpresa duplicados y triplicados en más de una ocasión. Pero vaya que he sido fiel.  Vaya que he resistido la tentación de ir a quemar una sucursal, o de hacerle brujería a un ejecutivo telefónico, con todo y que se lo han merecido.   Le vendí mi alma a Banamex por lo que ellos me vendieron como la mejor tarjeta de recompensas de viaje en México.

Cuando la tramité en 2007, la Travel Pass me ofrecía, entre otros, los siguientes beneficios:

  • 1 pass point por cada (cantidad equivalente a 1 USD) que firmara dentro de México
  • Puntos dobles en compras hechas en el extranjero
  • Puntos dobles en compras de boletos de avión, reservaciones de hotel y otros gastos de tipo turístico
  • Tipo de cambio preferencial, evidenciado por una bonificación mensual por concepto de "bonificación por tipo de cambio preferencial"
  • 2 x 1 en boletos de avión al cumplir el primer año con la tarjeta
  • Los pass points nunca expiran


Algo que no me ofrecieron por escrito pero me dieron consistentemente dos veces al año fueron 6 meses sin intereses en compras en el extranjero durante los meses de enero y septiembre, que siempre me cayeron muy bien.

Un beneficio que resultó ser un gran engaño fue el 2 x 1 en boletos de avión, y por dos razones: número uno, que desde luego la reservación se debe hacer a través del centro de viajes Travel Pass, por el cual los mismos vuelos que encuentro en Kayak costaban al menos un 30% más.  Que, bueno, aún así es ahorro, ¿no? Pero entonces llega la razón número dos: el 2 x 1 sólo aplica en vuelos que salgan de los aeropuertos de México, D.F., Monterrey o Guadalajara.  Considerándose que un vuelo de Mérida o Cancún a México D.F. (que es considerablemente más barato que las otras opciones, a menos que se vuele por VivaAerobus) cuesta lo mismo que uno a Nueva York, cuando no más, la promoción difícilmente resulta de lo más remotamente útil.  Así que ese lo dí por perdido desde que me lo ofrecieron por primera vez y tuve la ingenuidad de tratar de usarlo para un viaje a Nueva York.

Luego, pasé gran parte del mes de Septiembre del 2009 en Estados Unidos, y con gran tristeza, congoja y preocupación debí aceptar que no habría cómodas mensualidades sin intereses.  Octubre fue un mes triste.  A fin de cuentas, no fue un beneficio perdido, pero fue, una vez más, inconveniente.

Fue a raíz de esos viajes que observé que la bonificación por tipo de cambio preferencial había desaparecido silenciosamente. Nunca recibí ninguna notificación ni advertencia de que eso fuera a cambiar.  Después del último ajuste del peso frente al dólar, cuando éste se fijó en aproximadamente $12.90/$13.20, Banamex tuvo a bien "dármelo" a $13.65 en una compra que hice por internet.  ¡Gracias por la preferencia!

Y así fue que llegó mi último estado de cuenta, correspondiente a febrero del 2010.  Echándole un vistazo a los avisos que normalmente envían, me encuentro con esto:


Y no pensé gran cosa. Me pasó por la cabeza que hay gente que está más apretada que yo a quienes incluso un gasto "menor" como el de la anualidad de la travel se les hace demasiado de un jalón.  Pero no me detuve a pensarlo, porque siendo mi estado de cuenta un PDF, lo vi, lo asimilé y seguí bajando a ver qué más había.

Y entonces, ¡sorpresa!


No puedo escribir lo que pensé, porque honestamente, para qué llenar este blog de groserías.  Pero, vaya, sobra decir que no me dio ni tantito gusto, porque del 2008 al 2009 la anualidad subió de $440 a $550, es decir, un 25%, lo cual es, de por sí, bastante.  De $550 a $800 es un incremento del 45%. Estamos hablando de un 80% en dos años. Bueno, decir que es excesivo se me hace poco. Que es un abuso, trillado. Que es un robo, insuficiente.  Es ridículo. Especialmente considerando que este año el IVA (que obviamente no está incluido) es del 16%, y no del 15%. La diferencia por el IVA son ocho pesos, pero a) son MIS ocho pesos, y b) la diferencia neta en la anualidad del 2009 para el 2010 es de $287.50.  

Buscando en internet a ver si había alguna reacción, llegué a TREC travel, donde ya en más de una ocasión me había "informado" sobre cambios en el esquema de mi tarjeta de crédito (es mucho más informativo que Banamex, de eso no cabe duda).  Y ahí dice:


La tarjeta Travel Pass de Banamex, al parecer, según la información que recibimos en el estado de cuenta de este mes, reduce la cantidad de puntos (passpoints) que genera ya que se lee: 
“… todas tus compras, sin importar dónde las realices, te dan la misma cantidad de Pass Points…”
Travel Pass: 1 Pass Point por cada dólar gastado
Travel Pass Elite Level: 1.15 Pass Points por cada dólar gastado
La diferencia con este esquema, es que no hay bonos por compras en el extranjero o en rubros de viaje como lo había anteriormente. Esto reduce la cantidad de puntos generados al hacer este tipo de compras, pero aumenta lo generado por la Elite Level en todas las compras tradicionales.
Así que, Banamex:
  • 1 pass point por cada (cantidad equivalente a 1 USD) que firmara dentro de México
  • Puntos dobles en compras hechas en el extranjero
  • Puntos dobles en compras de boletos de avión, reservaciones de hotel y otros gastos de tipo turístico
  • Tipo de cambio preferencial, evidenciado por una bonificación mensual por concepto de "bonificación por tipo de cambio preferencial"
  • 2 x 1 en boletos de avión al cumplir el primer año con la tarjeta
  • Los pass points nunca expiran
Si vamos a 2 de 6, ¿por qué rayos debería pagar $800 de anualidad? De los beneficios a los que me apunté queda uno, que aparentemente limitará mis posibilidades de conseguir la recompensa que yo quiero antes de que mis puntos expiren (ah, porque resulta que los pass points siempre sí expiran).
  • Los pass points nunca expiran
Digo, para esto, creo que prefiero una tarjeta Teletón, para cuando no me acepten la American Express (esa tarjeta elitista que tiene opciones con anualidades desde $459) en la gasolinera.

Quiero otro banco.  En serio.  Banamex, quiero un divorcio express.

En este momento debí salir corriendo. Pero no lo hice. Para saber más sobre lo mucho que me arrepentí, haz click aquí

13 de febrero de 2010

Tia Leonor

Tia Leonor escuchó a mi abuelito hablar sobre las cenizas y lo que iban a hacer con ellas.
"¿Quién murió? ¿Alguien murió hoy, o ayer?"
Mi abuelito se acercó a ella, le puso las manos sobre los hombros y, suavemente, le dijo: Eddie.
Tía Leonor se quedó boquiabierta un momento, y luego exclamó:
"¡Chinchas pedorras!" y se echó a reír.