28 de diciembre de 2005

Faraway, so close!

Siempre me pasa después de ver una película que tengo muchas cosas que decir sobre ella, y al momento de sentarme a escribir al respecto, no me salen las palabras.

Las Alas del Deseo estuvo hermosa. En más de un sentido, y especialmente después de enterarme que se filmó sin guión. Y que "Marion" aprendió trapecismo en 8 semanas. Creo que parte de la magia de la película radica en que es, en su totalidad, una corriente de conciencia colectiva, guiada únicamente por la existencia, por la presencia, la angustia y los sentimientos de un ángel que se siente atrapado en su monotonía eterna. No se profundiza, sino que se pinta sobre ella, y se entra en contacto con más de un personaje interesante.

Sin decir nada, invita a la espiritualidad.

Faraway so close!, siento yo, trabaja un poco más las ideas que se tocaron antes, e introduce uno que otro elemento nuevo. El guión está evidentemente mucho más trabajado. Las líneas son hermosas...

You, whom we love...
You do not see us.
You do not hear us.

You imagine us
being so far away...
yet we are so close.

We are the messengers...
who bring closeness
to those in the distance.

We are not the message...
we are the messengers.
The message...
is love.

Pero siento que tal vez algo de la magia se perdió con la inocencia del guión anterior. Comparando una con la otra, Wings of Desire es más profunda, aún en su aparente superficialidad. Y sin embargo, las imágenes en FSC!... El abrazo del ángel al momento de la muerte, los monólogos... Creo que ambas películas son mejores si se evalúan por separado y no como parte de una unidad.

Como sea, me dio gusto verlas por fin. Stay adquiere un nuevo significado y se hace aún más profunda después de haberlas visto...

Mucho más en qué pensar...

1 comentario:

  1. Dices que es mejor analizar las 2 películas por separado, mi caso es contrario al tuyo, la primera que vi es Faraway so close, aún no he visto Wings of desire, tengo el dvd en espera de ser visto y esta es la que sera juzgada en base a la primera. Siempre despúes de ver una película quedan algunas escenas muy marcadas en mi mente, en este caso, el abrazo del angel, las imagenes en blanco y negro, Cassiel tratando de moverse volando cuando ya no tiene alas y en si su inocencia. ¿Porque no puedo ser un buen hombre? Cassiel tratando de ayudar a ser un buen hombre
    Fue muy agradable leer tu comentario, agradable recordar esos dialogos
    Gracias

    ResponderBorrar