7 de mayo de 2012

"That's exactly the problem. Men infantilize women and women tear each other down"

*La privacidad de los implicados ha sido protegida mediante la función de anonimizar pantalla de SocialFixer para Facebook.

Hace ya algunos días que tuve el "gusto" de encontrarme con esta joyita en mi página principal de FB, junto con una serie de imágenes que comparaba a la candidata con Gollum.  Para cuando llegué a ella, ya tenía varios "Me gusta" y todavía más comentarios, incluyendo los siguientes:


Josefina Vázquez Mota es la candidata del PAN a la presidencia de México.  Como tal, es lógico que tenga detractores, y que esté expuesta a ser examinada, juzgada y hecha trizas por sus críticos.  No es sólo de esperarse, sino de desearse: quiero que la persona que quede a cargo de administrar mi país sea verdaderamente la más capaz, y para eso todos los candidatos deben ser evaluados minuciosamente, tanto por su propio partido como por sus contrincantes.

Pero para FBuser #25,  el problema de Josefina es que está "muy Fea"... y sus comerciales están "chafas".    El problema no es que su carrera política no sea estelar, o que sea poco carismática, o que haga promesas ridículas, o estúpidas, o que no pueda cumplir.  Está fea.

¿Por qué está bien descalificar a una candidata presidencial porque está fea? No quiere ser Mexico's Next Top Model.  No quiere ser edecán.  No quiere protagonizar una novela, ni conducir Hoy.  Quiere un empleo que, en teoría, debería estar basado en su capacidad política y administrativa.   No en cómo se peina ni en cómo se maquilla.   Nadie descalifica a AMLO porque esté feo, y ése tampoco está como para la portada de Men's Health.

Lo peor, en mi opinión, no es sólo que esto ocurra y siga ocurriendo, y ocurra cuando se va a contratar a una recepcionista, y ocurra cuando se va a elegir una posible presidenta, y sea normal y no tenga nada de malo.  Lo peor de lo peor es que nosotras mismas, las mujeres que tenemos que competir con los hombres, no sólo en preparación, sino además superarlos en apariencia, demos pie a que se dé este tipo de discurso... y lo apoyemos.  

No es que tengamos que apoyar a las mujeres porque son mujeres, mujeres; se trata simplemente de exigir que se evalúe a las profesionales en todas las áreas, desde política hasta astrofísica, sean médicas o amas de casa, por su desempeño, por la calidad de su trabajo, por su carácter y por los resultados que sean capaces de obtener.  El tema de la apariencia no tiene nada qué hacer en una conversación sobre competencia/competitividad profesional, ni en el caso de las mujeres ni en el de los hombres.

¿Quién, si no nosotras, va a encabezar la marcha hacia una verdadera equidad de género?

Creas o no en Josefina, dile lo que piensas de ella (y de los otros tres) a cuanta persona se te cruce enfrente, porque necesitamos que haya un debate y un discurso ciudadano sobre la miseria de candidatos que tenemos para estas elecciones.  Pero que sea por sus ideas, por su trayectoria, por su preparación o por la falta de todas las anteriores, y no por su apariencia física.  

Ahora que si eres de los que piensa que el machismo sexismo es cosa de Mad Men el pasado, te invito a leer este artículo sobre el aumento en las tendencias machistas, especialmente la industria informática, incluyendo un ejemplo en la forma de un evento que incluyó mujeres... en la lista de incentivos para asistir.

¿Necesitas otra cerveza? Deja que nuestras amigables colaboradoras (mujeres) te traigan una.