23 de febrero de 2011

Hasta el América juega mejor en el Azteca que en el estadio de los Venados.


Va a ser un bistec con papas.

15 de febrero de 2011

Don't refuse to let me go.

 ¿Qué hay en tu universo paralelo? ¿Quién vive en él? 

Lights will flash before my eyes.

¿Piensas en eso alguna vez? ¿Qué haces ahí?

I can't get it right.

¿Por qué la misma escena una y otra vez? 

Loneliness be over.

¿Por qué te rehúsas a mirar hacia otro lado?

When will this loneliness be over?

5 de febrero de 2011

Pompeya

 Esta ha sido una semana intensa, y como sucede algunas veces durante mis semanas intensas, tuve la oportunidad de leer un par de libros para acompañarme.  Uno de ellos fue "Pompeya", de Robert Harris, y fue lo suficientemente interesante para llevarme a leer un poco más sobre Pompeya, y los volcanes, y Martinica, y los flujos piroclásticos, y Eyjafjallajökull, que, en buen plan, es más difícil de pronunciar correctamente de lo que uno puede imaginarse nada más echándole una miradita.

La naturaleza es algo excepcional, lo mismo que la historia registrada del hombre (o más bien, en este caso, la manera en que el hombre registra la historia), y la ciencia y su habilidad para descifrar lo que en algún momento fue un misterio.

Pompeya. Después de la erupción del Vesubio la gente se olvidó de Pompeya y Herculano, y durante 16 siglos, fue como si nunca hubieran existido; a pesar de eso, hoy no sólo nos queda muy claro su significado histórico, sino que sabemos con relativa exactitud cómo se desarrolló todo el fenómeno volcánico.  Hoy, prácticamente 19 siglos y medio después.

Tanto en el libro de Robert Harris como en Wikipedia se pueden encontrar las descripciones que los Plinios (el viejo en uno y el joven en otra) habrían hecho de la erupción del Vesubio, y son fantásticas: describiendo la nube de ceniza como un pino, calculando su altura, su extensión... todo así, empíricamente. Hoy una ciencia tan relativamente nueva como lo es la vulcanología puede explicar y reconstruir con lujo de detalles la erupción de un volcán hace 2000 años, relacionando lo que hoy sabemos con la descripción que de una u otra forma sobrevivió hasta ahora.

1.5 millones de toneladas de piedra pómez por segundo.  100,000 Hiroshimas.  Cenizas levantándose hasta la estratósfera.  Un tsunami.

Todo documentado y explicado. Todos los signos, todas las advertencias.  Todos estaban tan ocupados viendo los árboles que no se dieron cuenta que estaban perdidos en el bosque.  Martinica, ni se diga... Más de 35,000 personas que murieron instantáneamente y sin mayor aviso que todos los que la naturaleza dio.  Quemados "vivos" en cuestión de un segundo, por un flujo piroclástico.  Una nube asesina.

Brian Greene, un astrofísico cuántico especializado en la teoría de los filamentos (como el Dr. Sam Beckett, pero con un look más como el de Ryan Stiles), hablaba con Stephen Colbert sobre cómo por medio de las matemáticas se pudieron predecir hechos científicos mucho antes de que dichos hechos pudieran ser comprobados; la forma de la Tierra, su rotación y traslación, los planetas y sus propiedades, la constante expansión del Universo, e inclusive la existencia de los hoyos negros y la antimateria.  Todas cosas que la ciencia sospechó y halló los medios para comprobar después.  Ahora hablan de universos paralelos, de manera que nuestro universo no sea el uni-verso que creíamos contenía todo lo que existe.

¿Qué seguirá?


Ryan Stiles está enojado porque su
doble ñoño ya estuvo en el Report y él no.
En su defensa, yo también me enojaría si en vez de
a Colbert viera a Charlie Sheen
todo el tiempo.