30 de agosto de 2010

Blast from the Past: No eres tú, soy yo.

La mentira perfecta: sabes que es mentira, ¿pero qué sentido tiene tratar de refutarla? Quien la dice puede encontrar mil razones para sostenerla; se deprecia y se desvaloriza a sí mismo, con tal de insistir en que la otra persona es una gran persona, que cualquiera tendría suerte de estar con ella, que el momento no es el indicado, que no hay motivo para que la amistad no continúe.  No eres tú, soy yo: es una manera fácil de evitar explicar lo que no se quiere o no se puede explicar.  Que no me gustas.  Que no me atraes.  Que hay algo en ti que intenté aceptar y no pude.  Que no puedo decirte de frente que en realidad eres tú. 

No eres tú, soy yo. 

¿Es un acto de misericordia? ¿Es una manera de hacerle un último favor a la persona cuyo corazón estás rompiendo, haciéndole creer que las circunstancias no son las adecuadas, o que no estás listo, o que se merece algo mejor? ¿Crees de verdad que haces eso por mí?

No es por mí, es por ti.  Si crees que intentar "suavizar" el golpe, de dejarme alejarme con un poco de dignidad, de seguir  adelante con la frente en alto, sirve de algo, te tengo una noticia: te equivocas.  Es humillante.  No sólo no me quisiste, sino que además ni siquiera merezco saber por qué.  ¿Habrá en mí algo tan malo que es impronunciable? ¿que el temor a mi reacción es tal que es preferible guardárselo?


No eres tú; soy yo, porque eres tú. 


¿Cómo reacciona uno ante tal declaración? Entiende, acepta, comprende totalmente que el momento no es el adecuado, que hay otros proyectos, que en otras circunstancias las cosas serían diferentes... Dependiendo de la situación, tal vez quede la promesa de seguir siendo amigos.  "Quedamos bien." Nadie gritó ni aventó cosas. Es cuestión de tiempo.  

Nadie se muere de amor.  Todos pueden aguantar y seguir adelante.  Aprender de sus errores.  El tiempo verdaderamente sana todas las heridas, pero mientras eso ocurre, uno se tortura por dentro. ¿Qué hice mal? ¿Será mi forma de ser? ¿Mi forma de hablar? ¿Mi risa? ¿Mi sentido del humor? ¿Mi ropa? ¿Mi maquillaje?  Todos los días al verme en el espejo, en alguna parte de mi mente rebota la pregunta: ¿qué hice mal? ¿qué tengo de malo? ¿qué fue? 


Aunque en realidad hayas sido tú y no yo.

Conforme los sentimientos se transforman, lo que queda es el coraje: en algún lugar, un patán se siente bien consigo mismo porque lo hizo bien. Suavizó el golpe. Hizo lo correcto. Me evitó el golpe de la verdad, y yo seguramente le creí.  Poco tiempo después quiere hacer conversación amable sobre sus amigos, o su familia, o alguna actividad que teníamos en común, y se pregunta por qué la otra persona no tiene ganas de conversar.  Se sorprende de que no seamos amigos: pinche vieja loca, quedamos bien y no me habla.  No entiende que el tiempo funciona más lento para aquél cuya voz no contó al momento de tomar la decisión. 

Meses después, todavía hay alguien que sufre.  Y no eres tú, soy yo. -A/T. "Letras: PTSD".

16 de agosto de 2010

Falling Down, away with you

I can't remember when it was good
moments of happiness elude
maybe I just misunderstood

All of the love we left behind
watching the flash backs intertwine
memories I will never find

I'm falling down
And 15 thousand people scream
They were all begging for your dream
I'm falling down
Five thousand houses burning down, yeah
No one is gonna save this town

So I'll love whatever you become
and forget the reckless things we've done
I think our lives have just begun
I think our lives have just begun

And I'll feel my world crumbling,
and I'll I feel my life crumbling
and feel my soul crumbling away
and falling away,
falling away with you

Too late, I already found what I was looking for
You know it wasn't you
No, it wasn't you, no
Falling away
You don't ever see me free,
No, I could not forget you

Staying awake to chase a dream
tasting the air you're breathing in
I hope I won't forget a thing

Promise to hold you close and pray
watching the fantasies decay
nothing will ever stay the same

Falling down
Five thousand houses burning down, yeah
No one is gonna save this town, yeah

And all of the love we threw away
and all of the hopes we've cherished fade
making the same mistakes again
making the same mistakes again

And I feel my world crumbling,
and I feel my life crumbling down,
I can feel my soul crumbling away,
and falling away,
falling away with you

Too late, I already found what I was looking for
You know it wasn't you
No, it wasnt you, no


All of the love we left behind
watching the flashbacks intertwine
memories I will never find
memories I will never find

Falling down
Now my world is upside-down, yeah
I'm heading straight for the clouds

10 de agosto de 2010

Loose seal!

 Lucille Austero:
What you did to me at lunch today... You were ashamed to be with me!

GOB:
No! I was ashamed to be seen with you. I like being with you!

Lucille Austero:
I’m sorry, but you have no courage.

GOB.:
How can you say that? 
Shh! Thought I heard my mom. 

*pause*

(whispering) 
 How can you say that?

7 de agosto de 2010

Pégame, pero no me dejes.

Un "breve" resumen de las que Banamex me hizo mientras fui su cliente. Algunas peores que otras, pero a fin de cuentas, el océano está hecho de gotitas de agua.

Advertencia: Está LARGO.

6 de agosto de 2010

El Diablito Cha Cha Cha II // La última de Banamex (Round IV y con suerte el último)

Éstos son los hechos:


Después de haberles explicado la situación y mostrado las pruebas de la falsificación (las cuales Banamex nunca quiso ver), las representantes del Diablito se comprometieron a reembolsarme el dinero de la propina malhabida, y me aseguraron que las personas responsables habían sido despedidas.  Todo el proceso lo vieron directamente conmigo, y luego ambas partes dimos fe ante Profeco (donde, una vez más, todas las personas con las que traté fueron de lo más amables del mundo) de que el problema estaba resuelto, así que por ese lado,  todos vivieron muy felices.

Ahora, Banamex...

El re-dictamen que hicieron sobre el cargo indebido también fue en mi contra, bajo los argumentos de que:

a) La tarjeta estuvo físicamente en el restaurante
b) Banamex sólo asume responsabilidad por los cargos hechos 72 horas antes del reporte de robo/extravío de la tarjeta

La realidad es ésta: Yo estuve en el restaurante con la tarjeta, y la tarjeta nunca fue robada ni extraviada: se la entregué a una mesera como lo había hecho y habría de hacer en muchos otros restaurantes en los tres años que la tuve.  El fraude se cometió, de hecho, casi una hora después de que yo me había retirado, con la tarjeta en la bolsa, del restaurante.   ¿De qué, entonces, me protege Banamex en una situación como ésta? ¿De qué sirve firmar un voucher con la misma firma que está en tu tarjeta y en tu identificación oficial? Porque, a fin de cuentas, Banamex puede tener un voucher (que es, a fin de cuentas, un pagaré) con una espantosa X mal dibujada y de todas maneras te va a obligar a pagarlo.  INCLUSO si tienes una copia del voucher original.  INCLUSO si los vouchers fueron impresos a horas diferentes.

Dos días antes de hacer la cancelación de la tarjeta, recibí un mail de Banamex, informándome de una gran noticia: teniendo una cuenta Perfiles y una cuenta en BancaNet, ¡me iban a regalar la anualidad de la Travel Pass este año! ¿Fantástico o qué?  Pues ni así, Banamex. Ni regalada.  Ni recibiendo dinero por utilizarla. No la quiero, de ninguna manera.

Así que llamé para hacer la cancelación, y debo admitir que fue relativamente sencillo.  La ejecutiva me preguntó la razón por la cual la quería cancelar, (y ridícula) e inútilmente intentó convencerme de que era imposible que hubiera un lugar donde no aceptaran la tarjeta (y si no me creen que dicho lugar existe, pregúntenle a Antigua, Guatemala).  Ni intentó debatir los cobros indebidos y la ridiculez de sus candados de seguridad.  Y desde luego, me ofreció regalarme la anualidad de la tarjeta para tener la oportunidad de darles otra oportunidad.  Ver párrafo anterior.

Así que, armada de mi folio de cancelación, he estado pendiente de mi cuenta en BancaNet (porque la uso para checar mi cuenta Perfiles, que estoy usando temporalmente para pagar mi American Express) para asegurarme de que no haya nada sospechoso.  La Travel Pass ya no aparece, así que espero que al menos para eso tengan un poco de decencia para conmigo.

@Scarkatt Como ves, muchachita?? :P on Twitpic

Después de hablar con tarjetahabientes de distintos bancos, decidí irme por American Express. La verdad es que el paso decisivo fue una conversación con un contacto que tengo en el área de auditoría de una empresa importante, que me dijo que NADIE pelea por sus clientes como American Express.

Tramitar la tarjeta fue sencillísimo, y desde el inicio he recibido la atención que siempre soñé recibir por parte de Banamex... o de cualquier otro proveedor de servicios, de hecho.  Los beneficios que la tarjeta ofrece son en algunas cosas similares, en algunas cosas superiores a todo lo que Travel Pass me ofrecía, y aunque es cierto que es menos aceptada que una Visa o MasterCard, la verdad es que la variedad no es en lo absoluto limitada, ni mucho menos prohibitiva.  La anualidad no es mucho más alta que la que Banamex me hubiera cobrado por la Travel, y si quisiera alguna tarjeta adicional (que le podría otorgar a quien yo quisiera) no tendría ningún costo.  En cualquier caso, en los casi tres meses que llevo con ella debo decir que con mucho gusto prefiero pagar un poco más con tal de recibir el servicio que estoy recibiendo: si estuviera un poquito menos cuerda (o más ociosa) de lo que estoy, le hablaría a los ejecutivos para conversar con ellos; así de amables son.

Con algo de suerte, a partir de aquí sí todos viviremos muy felices.

*dedos cruzados*

5 de agosto de 2010

El Ser Interesante

How to write:
1. Imagine all the people who think your writing sucks.
2. Realize that they're not reading you.
3. Write.
Entiendo que no doy la impresión de ser una persona especialmente interesante. La mayor parte del tiempo prefiero escuchar que compartir, interiorizar que exteriorizar. Prefiero ser precisa que oportuna, porque siempre me ha dado la impresión de que mi cerebro y mi boca no están lo suficientemente sincronizados para funcionar adecuadamente en tiempo real. No dudo que haya quien me haya descrito en alguna ocasión como tartamuda.

Es quien soy. Prefiero pensar las cosas antes de decirlas, porque como muchas otras cosas, las palabras no siempre son susceptibles de ser dispersadas por el viento, especialmente cuando acaban de salir de la boca de alguien. Me gusta elegir cuidadosamente mis palabras, sentir que las acomodo y juego con ellas porque quiero y porque puedo. Me gusta creer que cuando tengo algo que decir, lo que diga será más que ruido blanco, o un remedio contra el silencio. Me gusta pensar que vale la pena decir algo cuando hay alguien que tiene interés en escucharlo.

Y es que no sé si la gente está consciente de que es posible notar el momento exacto en el que deja de prestar atención y comienza a pensar en otra cosa, nada más asintiendo con la cabeza. Ése es el momento en el que una narración, cualquiera que sea, pierde su chispa instantáneamente.

Por eso escribo, aquí y en todos los demás lugares donde lo hago. Escribo para mí, ahorita para aclarar mis pensamientos, y más adelante para recordarme a mí misma al regresar a mis textos. Sé que tengo al menos a una audiencia cautiva de un integrante. Todo lo demás se acomoda por nivel de introspección en distintos lugares (acomodados de más a menos públicos, según sea el caso), y se deja al alcance de quien pudiera querer asomarse, según su grado de cercanía.

Esa parte es importante: se deja al alcance de los posibles lectores. Se comparte. Pero de nadie se espera nada más. No se exige participación, no se demanda retroalimentación... porque a nadie corresponde la obligación de leer cuanta tarugada me pasa por la mente, trátese de sueños estelarizados por Beto Cuevas, de largas disertaciones sobre las relaciones humanas, de recetas de cocinas, con o sin fotos que las acompañen, de narraciones de eventos y personas que para nadie tienen el significado que para quien decide registrarlas. Se comparte porque se quiere, y a pesar de que no hay nada como saber que algo que dijiste tocó a alguien de alguna manera, prefiero un blog de silencios a uno de comentarios inanes.

Escribir para sí es mucho mejor que hablar para nadie, a fin de cuentas, y mejor que escribir pensando que hay un público por "complacer". Escribir para los protagonistas, y no para los extras. Pensar antes de hablar. Interiorizar antes que exteriorizar. Hablar poco, pero hacer que cuente. Aparentar... lo que sea que uno aparente, pero tener confianza en lo que uno es.

Eso es lo que yo soy, y lo comparto... y ya.

"If human beings don't keep exercising their lips, he thought,
their mouths probably seize up. After a few months' consideration and observation
he abandoned this theory in favor of a new one. If they don't keep exercising their lips, he thought, their brains start working."

4 de agosto de 2010

La Vida, el Universo y todo lo demás

— Un PDAM (SEP, en inglés)—, dijo, — es algo que no podemos ver, o no vemos, o nuestro cerebro no nos permite ver, porque pensamos que es el problema de alguien más. Eso significa PDAM. El Problema de Alguien Más. El cerebro lo edita y lo corta, como un punto ciego. Si lo miras directamente no lo verás a menos que sepas exactamente qué es. Tu única esperanza es captarlo por sorpresa con el rabillo de tu ojo."

[...]

La segunda cosa más extraña sobre la nave era ver funcionar el campo Problema de Alguien Más. Ahora podían claramente ver la nave tal cual simplemente porque sabían que estaba ahí. Era bastante aparente, sin embargo, que nadie más podía hacerlo. Esto no era porque fuera invisible ni nada así de hiper-imposible. La tecnología requerida para que algo sea invisible es tan infinitamente compleja que novecientas noventa y nueve miles de millones, novecientas noventa y nueve millones, novecientas noventa y nueve mil novecientas noventa y nueve veces en un billón es mucho más simple y más efectivo sólo quitar la cosa y arreglárselas sin ella. El ultra-famoso cientifi-mago Effrafax de Wug una vez apostó su vida a que, en el transcurso de un año, podría volver la gran megamontaña Magramal totalmente invisible.

Habiéndose pasado la mayor parte del año jugando con Lux-o-válvulas y Refracto-Nulificadores y Evitador-de-Espectro-Máticos, se dio cuenta, a nueve horas del plazo, que no iba a terminar.

Así que él y sus amigos, y los amigos de sus amigos, y los amigos de los amigos de sus amigos, y los amigos de los amigos de los amigos de sus amigos, y algunos amigos bastante menos cercanos a ellos que casualmente tenían una importante compañía transportista espacial, pusieron en marcha lo que ahora se considera ampliamente como el trabajo más pesado que se haya hecho en una noche en toda la historia, y ciertamente, al día siguiente, Magramal ya no era visible. Effrafax perdió la apuesta — y por lo tanto su vida — simplemente porque un pedante oficial adjudicador observó (a) que al caminar alrededor del área donde Magramal debía estar no se tropezó ni se rompió la nariz ni nada, y (b) una luna adicional que se veía sospechosa.

El campo Problema de Alguien Más es mucho más simple y más efectivo, y lo que es más, puede funcionar por más de cien años con la batería de una linterna. Esto es porque se basa en la disposición natural de la gente a no ver nada que no quieran, no esperaran, o no pudieran explicar. Si Effrafax hubiera pintado la montaña de rosa y le hubiera puesto encima el más barato y simple campo Problema de Alguien Más, la gente hubiera pasado junto a la montaña, a su alrededor e inclusive encima de ella, y simplemente nunca se habría dado cuenta que estaba ahí.

3 de agosto de 2010

Ok Skincare

Hace unos dos días alguien me hizo el comentario de que mis sueños son muy raros.

Ayer soñé, entre otras cosas que no recuerdo, que vendían productos Shiseido en Sanborn's.

Tristemente, no vendían el bloqueador que ando buscando, así que mala onda, sueño.