2 de agosto de 2008

Odio a Banamex

Pero soy gente civilizada, así que les escribí la siguiente carta:

Estoy muy insatisfecha con la calidad del servicio que estoy recibiendo de Banamex. De los últimos meses (a partir de mayo) para acá, no me he llevado más que una decepción tras otra del que yo pensaba era verdaderamente el banco más fuerte de México.

Fui comprensiva cuando le pusieron candados de seguridad a mi Travel Pass, primero por comprar mis boletos de avión, y después por utilizar mi tarjeta en el extranjero, porque a fin de cuentas, es por mi seguridad. El problema es que la segunda vez estuve varios días varada sin poder usarla, primero porque los teléfonos de ayuda que vienen impresos en la parte posterior no funcionaban (el número no existía, me dijo la operadora en Panamá), y luego porque, una vez habiendo conseguido los números correctos, estuve parada bajo la lluvia durante casi una hora, hablando con una operadora de MasterCard en EE.UU., que me transfirió la llamada para Banamex al menos 6 veces, de las cuales las 6 un operador en México me tuvo en espera para luego colgarme.

Y cierto es que tal vez no es culpa de Banamex que en casi ningún lugar de Guatemala fuera de la capital se acepte MasterCard (ni siquiera en los cajeros automáticos de los bancos Uno y Cuscatlán, ambos propiedad de Citibank), pero vaya que fue inconveniente.

Ahora me encuentro con que, habiendo viajado a EE.UU., voy a pagar $160 en comisiones por haber hecho retiros en cajeros automáticos Citibank. Lo mismo que habría pagado por utilizar el cajero automático de cualquier otro banco en EE.UU. para retirar dinero de mi cuenta de Banamex-Citibank. Más de lo que habría pagado si hubiera hecho el retiro de mi cuenta en Banorte (porque Banorte me da un mejor tipo de cambio), y muchísimo más de lo que habría pagado (nada) si tuviera una cuenta en Scotiabank o en HSBC, y hubiera hecho el retiro en el Bank of America, o en cualquiera de los miles de HSBCs que hay en Nueva York. Estoy pagando $160 por utilizar mi propio banco, lo cual se me hace honestamente un abuso, y me hace pensar que estoy con el banco equivocado.

Pensé en quedarme con Banamex, porque a fin de cuentas viajo mucho, y pensé que valdría la pena conservar la cuenta perfiles que uso para pagar mi Travel Pass, y la Travel Pass que uso por los beneficios de viaje que pensé que aprovecharía. Y cuando llamo para pedir informes sobre la promoción de vuelos al 2x1 que me enviaron por mi aniversario como tarjetahabiente, me entero de que sólo puedo utilizarla en vuelos que salgan de México D.F., Monterrey o Guadalajara. No pediría salir de un aeropuerto tan pequeño como lo es el de Mérida, donde vivo, pero no poder usar mi promoción para salir del aeropuerto de Cancún, el segundo más grande de México y el utilizado por la mayor cantidad de viajeros internacionales en Latinoamérica me parece no sólo ilógico, sino una muestra más de que para algunas empresas, al sur de Veracruz no hay más que selva.

Así que sí, estoy muy insatisfecha con la calidad del servicio que estoy recibiendo. Es por eso que a menos que Banamex me responda sobre sus políticas sobre el uso de cajeros Citibank internacionales, o sus planes de incluir Cancún como opción para el uso de promociones, no veo razón para quedarme con ustedes: no veo ningún beneficio que justifique el costo de los servicios que en realidad estoy pagando.

Esa fue mi contribución a la sección "Hoy hice una cosa inútil" de este blog.

¿Que no existe? Pues con esto la declaramos oficialmente inaugurada.

Editado para agregar: Este mail lo envié a queremosescucharte@banamex.com, donde según ellos garantizan que un ejecutivo se pondrá en contacto con uno dentro de las 72 horas siguientes.  Así fue:


En respuesta a su correo recibido a través del buzón “queremos escucharte” al cual le fue asignado el folio 20080807-110017, le informamos:
 
Sus comentarios se turnarán a la gerencia correspondiente con el fin de corregir las fallas existentes en nuestro servicio, le reiteramos nuestras disculpas a nombre de Grupo Financiero Banamex, asegurando se tomarán acciones al respecto conforme a las políticas de calidad de nuestra institución con quien resulte responsable de estos inconvenientes.
  
Con lo anterior damos por atendido su correo y quedando a sus órdenes agradecemos de antemano su confianza.


Dieron por atendido mi correo. Estoy emocionada. Aparte de eso, todo lo demás les valió gorro.  Igual y me pasé de civilizada y debí gritar más.

Y para no amargarnos, un recuerdo de tiempos mejores, y celulares peores:
Al mundial, vamos todos al mundial...