19 de abril de 2007

Some people went around interviewing dying patients, and not one person said they regretted not making more money or working harder... They all seemed to say their regrets were not spending more time with the people they loved and not traveling more, and relating more to the world, to the planet.

18 de abril de 2007

Wow.

Ordenan al gobierno mexicano informar sobre las pensiones de los ex presidentes

México, 18 abr (EFE).- El órgano público para la transparencia pidió hoy a la Presidencia de México dar a conocer la documentación relativa a las pensiones de los ex presidentes del país.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) indicó en un comunicado que envió una solicitud a la Presidencia para que facilite los documentos relativos a la pensiones de los ex mandatarios.

Señala que en particular pide datos de aquellos que se han desempeñado en otras funciones públicas al dejar el cargo o si obtienen ingresos salariales por algún otro trabajo.

Esta solicitud fue aprobada en respuesta a la petición de un ciudadano que pidió saber si se han suspendido las pensiones vitalicias a los ex gobernantes que tienen ingresos por otro lado.

El IFAI indicó que en este caso están los ex presidentes Miguel de la Madrid (1982-1988), quien fue director de la editorial pública Fondo de Cultura Económica, así como de Carlos Salinas (1988-1994) de quien "se conocen actividades públicas de las que obtiene ingresos propios".

El organismo dijo que la Presidencia de la República respondió que el citado ciudadano no precisó qué documento solicitaba, por lo que fue imposible dar con los documentos solicitados.

El IFAI consideró que este argumento era "insostenible" por lo que se decidió intervenir y exigir informes sobre cinco ex presidentes mexicanos, al parecer los que están vivos.

"Si bien en la petición de información no se requirió un documento concreto, sí se pidió una información específica que se puede localizar sin dificultad", indicó el IFAI.

El IFAI dijo que aunque el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió reservar esa información, el IFA respalda esta petición propuesta por uno de sus comisionados.

Los mandatarios mexicanos perciben una pensión vitalicia equivalente a los ingresos netos del presidente en ejercicio, unos 13 mil dólares, así como otros aportes para garantizar su seguridad, lo que ha sido criticado por diversos sectores.


Hmm. Igual y siempre sí me voy por la presidencia :P

Fuera de broma, un aplauso al IFAI. Y al ciudadano que se tomó el tiempo de preguntar. Un tache para Presidencia, por ñoños y burócratas. Por otro lado, ¿notan que dicen 13 mil dólares, y no mencionan cada cuánto tiempo? ¿Semanales, mensuales, anuales? Seguramente que son anuales.

17 de abril de 2007

Si yo fuera presidente...

WE'RE HAVING A FIRE!!! Sale.Para empezar, me bajaría el sueldo y abriría un fondo de ahorros (legales) para mi feliz retiro en alguna isla tropical de Portugal. En Sudamérica. Pero la realidad es que como buena yucateca, en realidad el resto del país no me interesa demasiado, así que me concentraré en quejarme sobre las cosas que haría con Yucatán si por cualquier razón su administración fuera mi responsabilidad.

[Quisiera agregar que la última vez que hice algo por el estilo, en vez de votar por las candidatas a presidenta del salón, el salón desgraciado votó por mí. *Hint Hint*]

[Porque con todo y que no tengo interés en la política, la verdad es que necesito un mejor trabajo]

Lo primero que haría es no hacer promesas de campaña. Le diría a la gente que no le voy a prometer que le va a ir mejor, ni le voy a decir que va a tener empleos dignos. Pero les diría los objetivos claros que tengo sobre cómo mejorar el no muy buen estado en que se encuentra el nuestro. O nosotros, depende de cómo hayan interpretado el primer estado. Y me comprometería a cumplir al menos el 50% de los mismos, o la devolución de su dinero. Nah, no les devolvería su dinero, pero-- bueno, hallaría la manera de compensarlo. En todo caso, no haría falta, porque HAY GENTE A LA QUE SÍ LE INTERESA MEJORAR YUCATÁN, CANDIDATOS.

Entre mis objetivos estarían los siguientes:
  • Revisar el reglamento de tránsito de manera que se considere, incluya, trate y solucione la realidad de las motocicletas y bicicletas en las vías, y su incapacidad para coexistir con todo vehículo de cuatro ruedas. No es posible que las bicicletas y las motocicletas se crean coches cuando quieren y peatones cuando les conviene.

  • Revisar los sueldos a los policías y aplicar una política de cero tolerancia a las mordidas, de manera que en este estado más valdría la pena andar en camión de por vida que infringir una ley de vialidad. Esto significa que YA NO HABRÍA ESTACIONAMIENTO EN AVENIDAS Y CALLES PRINCIPALES.

  • Ordenar el transporte público, de manera que se legislaran (y aplicaran) multas millonarias a los camioneros que hacen parada donde se les da la gana literalmente, no sólo donde no hay parada, sino a media calle donde a) tapan la circulación; y b) dejan a los pobres pasajeros a la merced de los mentados ciclistas y motociclistas que los rebasan por la derecha mientras están detenidos.

  • Revisar la "plática" sobre el reglamento de vialidad y el examen para obtener la licencia de conducir en Yucatán, de manera que de hecho hubiera que saber manejar tanto en la práctica como en la teoría para hacerlo.

  • Repavimentar por completo calles y avenidas principales que tengan la calidad de superficie de la luna. Adicionalmente, se daría mantenimiento a las calles reconstruidas y repavimentadas recientemente, para extender su vida útil.

  • Presionar a la autoridad federal competente para declarar Yucatán estado caluroso y obtener subsidios eléctricos durante el verano.

  • Gestionar el uso de paneles solares y energía eólica en el estado.

  • Hacer alianzas con la iniciativa privada para llevar un control estricto sobre desechos tóxicos, incluyendo baterías y aceite de todo tipo, de manera que se educara a la gente sobre la importancia de desechar adecuadamente materiales peligrosos, y que los autoservicios y empresas funcionaran como centros de acopio para estos fines.

  • Mejorar las instalaciones deportivas del estado y facilitar el acceso a su utilización, especialmente a los jóvenes. En un orden similar, acondicionar los estadios existentes o construir nuevos que puedan ser utilizados para eventos masivos, tales como partidos de futbol de liga nacional o conciertos de bandas irlandesas de rock.

  • Fusilar a cualquier persona que propusiera seriamente usar el presupuesto estatal o de cualquiera de los municipios para ponerle música a cualquier fuente que se encontrase en la intersección de dos avenidas y funcionara más como glorieta que como parque. Muy posiblemente a cualquier persona que propusiera seriamente usar el presupuesto estatal o de cualquiera de los municipios para ponerle música a cualquier fuente, punto.
Creo que este es un buen momento para hacer notar que no me interesa saber sobre la inviabilidad de estas propuestas, especialmente la que involucra fusilamientos. Si Homero pudo con la basura, yo puedo con Yucatán. ¿Verdad? ¿VERDAD?

15 de abril de 2007

Ésta fue mi primera montaña rusa


La Magnum XL200, en Cedar Point

Mi mejor amiga de la secundaria recibía estudiantes de intercambio en su casa todos los años. En 1999, un estudiante de Michigan acababa de irse, y la familia de él la había invitado a pasarse un tiempo a su casa, en agradecimiento por la hospitalidad. Mientras, yo estaba de luto por la muerte de todos mis planes de viajar a Europa ese año a manos de mis potenciales compañeras de viaje, que decidieron cambiar el plan de andar de mochilazo por el tour "Monumentos europeos para quinceañeras en 20 días". Siendo que ninguna de nosotras era quinceañera.

En fin, una cosa llevó a otra, y una serie de aviones de Continental nos llevaron a Dearborn, Michigan, durante tres semanas en el verano del '99.

Una de las cosas que hicimos fue ir a Cedar Point, un parque que prácticamente se especializa en montañas rusas. Yo, evidentemente originaria de Mérida, Yucatán, donde las montañas, rusas o de cualquier otra nacionalidad, no son exactamente abundantes, nunca había estado siquiera cerca de una, y lógicamente no estaba exactamente emocionada (soy una coyona, y qué). Mi amiga, su amigo y sus amigos me dijeron que no había de qué preocuparse; que íbamos a empezar con una suavecita para que nos fuéramos acostumbrando a la sensación.

Conforme nos acercábamos a la cima de la subida que se ve en la foto (al ritmo que mis niveles de ansiedad alcanzaban puntos críticos), la chica que estaba junto a mí me sugirió subir los pies, de manera que al caer sintiera que estaba parada en algo. En eso estaba cuando empezó la caída, así que en la foto que te toman, estoy no sólo agarrada al costado del carro con la mano doblada en una posición curiosa (y con curiosa me refiero a "qué curioso, no sabía que los humanos podían doblar las muñecas de esa manera", lo cual, sobra decir, no resulta en la posición más cómoda para tener la mano durante dos de los minutos más largos de tu vida hasta el momento), sino que además parecía que mis ojos y mi cara están en zonas horarias diferentes. Honestamente era una foto espantosa, pero a estas alturas de verdad desearía no haberme concentrado tanto en odiarla y haberla comprado.

Habría sido un mucho mejor recuerdo que todas las postales que terminé perdiendo.
***

Magnum XL-200 is a steel roller coaster located at Cedar Point in Sandusky, Ohio. Built in 1989 by Arrow Dynamics, it was the first complete circuit roller coaster to break the 200 foot barrier. The Magnum is a hyper coaster as well as an out and back roller coaster. The first three hills will take you "out". The ride then performs a high speed pretzel turn-around and races "back" through a series of tunnels and bunny hills. The Magnum, which often appears on coaster enthusiasts' Top-10 lists, gives riders a view of Lake Erie from its almost mile-long track.

Height 205 feet (62.5 m)
Drop 194.67 feet (59.3 m)
Length 5,106 feet (1,556.3 m)
Max speed 72 mile per hour (115.9 km/h)
Inversions 0
Duration 2:00
Max Vertical Angle 60 degrees

Fuente: Wikipedia

11 de abril de 2007

Dômo arigatô, Mr. Roboto...


Dômo. Dômo.

Arrested Development es lo mejor que le hubo ocurrido a la televisión en años, si no es que en su historia completa. Necesitamos a alguien a quien culpar. Yo culpo a GWB y a Freddie Prinze Jr.